Usados, como 0km. Por qué son las estrellas del mercado automotor en la pandemia

La venta de autos usados cayó 4,6% en agosto, mientras que los patentamientos de 0km se desplomaron un 30%; los precios subieron 10% en promedio, y algunos modelos se acercan a los valores de los 0km

El cepo al dólar, las restricciones a las terminales para que accedan a divisas que afecta el abastecimiento de autos y las oportunidades que la brecha cambiaria habilita para quien tiene dólares ahorrados sigue condicionando al mercado y genera diferentes dinámicas.

Mientras las ventas de autos 0km cayeron un 30% interanual en agosto, son los autos usados los que mejor resisten en pandemia.

La demanda, en términos relativos, se mantiene y esto empuja también los precios. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las transferencias de autos usados cayeron el mes pasado un 4,6% frente a igual mes de 2019, y los valores de los vehículos subieron en promedio un 10%. Así, los modelos más ‘jóvenes’ se acercan a los valores de los autos 0km.

Según fuentes del sector, uno de los temas que impactan en estos precios, además del movimiento del dólar, es el abastecimiento. La caída de en los patentamientos genera, como consecuencia, menor oferta de autos usados, porque son menos los propietarios que buscan vender su modelo para cambiarlo.

«La recuperación de los stocks está muy complicada, porque el volumen de 0km bajó mucho, y ese es el principal abastecedor de los usados. Esa falta de stock impacta directamente en los precios. Y como no hay 0km, mucha gente se vuelca a los usados jóvenes», dice Alberto Príncipe, titular de la CCA, quien plantea que algunos modelos tienen una demora de entre cinco y seis meses.

Los modelos con demanda más creciente son los autos modelo 2019 y 2018. Las últimas transferencias registradas muestran que son estos los modelos con mayores subas de precios. «Aumentan considerablemente porque es el mercado vivo que se maneja por oferta y demanda», dice Príncipe.

El Gol Trend, el vehículo con mayor volumen de ventas entre los usados en agosto, subió en promedio un 10%. En comparación, el precio de lista de este auto 0k, en su modelo 1.6 Trendline de cinco puertas, subió un 3,9%.

El listado de los autos usados más vendidos el mes pasado lo completan el Chevrolet Corsa/Classic y el Renault Clio, dos modelos que ya no se fabrican, la pick up Toyota Hilux y el Ford Fiesta.

En el caso de la camioneta que produce en su planta de Zárate la firma de origen japonés ocurre un fenómeno particular. Con la suba de precios registrada el mes pasado, algunos modelos quedaron, entre los usados, con precios apenas un 4% inferiores a los valores de lista de las 0km.

En el caso de la Ford Ranger, la pick up que la firma del óvalo produce en Pacheco, la brecha entre las nuevas y las usadas también se acortó, y quedó el mes pasado en torno al 11% en algunas versiones, según los registros oficiales que difundió la CAC.

En este contexto, la expectativa del sector es cerrar un año de contracción, entre la pandemia y la crisis acumulada en los años anteriores, que impactó negativamente en el poder adquisitivo. Según Príncipe, 2020 podría concluir con una caída del 25% en el total de transferencias de usados en comparación con 2019. De todas formas, su situación luce más sólida que los autos 0km. En la cifra anualizada, impacta negativamente el cierre de los registros durante abril y parte de mayo. En los últimos meses, la caída interanual es menor y el volumen de ventas es similar al del año pasado.

Según explican en el sector, la dinámica de precios entre los autos 0km también ajusta y queda condicionada por el movimiento del dólar y la posibilidad de que las terminales puedan abastecer el mercado con vehículos. En las últimas semanas, representantes del sector y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo mantienen negociaciones en torno al acceso de divisas y las condiciones para importar autos.

«Por ahora tenemos abastecimiento. Hay mercadería en los concesionarios y la demanda se estabilizó, entonces no se prevé aumentos de precios. Algunos quizá se están desinflando», dijo a LA NACION Luciano Bartomeo, CEO Collins Automotores, concesionario de autos Chevrolet.

Según el empresario, el ajuste en el cepo cambiario dispuesto la semana pasada, que generó una suba del blue a $140, no tuvo por el momento impacto en la demanda, a diferencia de escenarios anteriores, cuando la brecha cambiaria fomentaba el ‘rulo automotor’. En esa maniobra, quienes ya tenían divisas ahorradas aprovechan las cotizaciones más altas del tipo de cambio para hacerse de más pesos y abaratar el precio final en dólares de su auto 0km.

«En el primer cepo vinieron a comprar todos juntos, fue una locura. Ahora, se terminaron de concretar algunas ventas de clientes indecisos y pudieron conseguir un precio algo más barato, pero en general quienes tenían ahorros y querían cambiar el auto ya lo hicieron», concluye el empresario.

Esta situación también afecta la dinámica de los autos usados. Según Príncipe, además de los modelos familiares y los chicos, crece la demanda de los modelos importados de gama media y alta. «Si bien en el mercado total no es significativo, porque rondan entre el 3% y el 5% del total, crece porque con el tema de la diferencia cambiaria, el que tiene dólar ahorrado consigue un auto por debajo de los precios de referencia», explica el titular de la CAC.
Por: Esteban Lafuente

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