La extensión de la tarjeta SUBE, un objetivo de Transporte para tener datos de todo el país

El Gobierno avanza en la nacionalización de la SUBE y en asistencias por pasajero

Por: Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Todavía no hay precisiones sobre cómo será la “reducción” en los subsidios al transporte del que habló el ministro de Economía, Luis Caputo, quien enfatizó que hay que “corregir” las inequidades entre el interior y el AMBA. Pero hay una pista clara: se pasará a subsidiar la demanda, es decir, los pasajeros, en lugar de la oferta (las empresas que prestan el servicio).

Empresarios que participaron de una reunión en el Ministerio de Infraestructura -del que depende Transporte- contaron a LA NACION que el Gobierno extenderá la SUBE a todo el país para contar con datos “confiables”, y que mantendrá los $9500 millones mensuales para el interior que están en el presupuesto 2023. En otros términos, habrá menos recursos en términos reales, porque se licuarán con la alta inflación.

Para el AMBA, el Gobierno tiene bajo análisis “restar kilómetros”. Es decir, reducir frecuencias y unir líneas. También habrá aumentos del boleto.

En los primeros nueve meses del año, según los últimos datos publicados por el exMinisterio de Transporte, se amplió la diferencia a favor del AMBA.

Entre enero y setiembre, considerando solo los recursos del Fondo Compensador (sin computar gasoil y tarjeta SUBE), se repartieron $284.027 millones. De ese total, 80% (tres puntos porcentuales más que en igual período de 2022) fue al AMBA. Son $226.183 millones.

Las provincias se quedaron con $57.844 millones. Entre octubre, noviembre y diciembre se reforzó al interior con $33.000 millones.

En la reunión de los gobernadores con el presidente Javier Milei, le preguntaron qué se hará con el tema, ya que les preocupa porque los Tesoros provinciales aportan también para los subsidios. No obtuvieron respuesta.

Según un análisis, de la consultora Politikon Chaco, con $ 11.223 millones, Córdoba concentra el 4% de los subsidios distribuidos hasta setiembre entre todas las jurisdicciones, incluyendo AMBA (es el 19,4% si se toma solo al conjunto de las provincias). La siguen Santa Fe ($8.214 millones), Tucumán ($5.357 millones), Salta ($4.711 millones) y la provincia de Buenos Aires (excluyendo partidos del Gran Buenos Aires) con $4.387 millones.

Con más $2.000 millones figuran San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos; entre los $1.100 millones y los $1.800 millones se acomodan Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis. Con menos de $1.000 millones cierran la tabla Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las variaciones interanuales marcan solo seis distritos donde se observaron subas reales. Fueron Neuquén (19%), Corrientes (2,4%), Catamarca (2,2%), San Juan (2,0%), AMBA (1%) y Córdoba (0,3%). En el resto, se registraron bajas reales. Las más fuertes en Formosa (7%), Río Negro (9%) y Chaco (10,6%).

Además del Fondo Compensador, están los Atributos Sociales (ATS) que paga la Nación a través de la tarjeta Sube y que son subsidios a la demanda. Por esa vía, Nación afronta 55% del valor del boleto a jubilados y pensionados; estudiantes del Progresar, beneficiarios de AUH, veteranos de Malvinas, personal doméstico, beneficiarios del Promover Igualdad, del Potenciar Trabajo, del Más y Mejor Trabajo, de pensiones no contributivas, y de monotributistas sociales. El esquema funciona solo en 52 ciudades fuera del AMBA.
Gabriela Origlia

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