Impulsan acciones orientadas a fortalecer el trabajo rural registrado en la zona tabacalera

El propósito es la difusión de los alcances del Decreto Nacional 514 que promueve el acceso al trabajo rural registrado sin perder los beneficios de planes sociales
UATRE


“El trabajo conjunto de difusión entre todos los sectores, y sobre todo de las autoridades nacionales y provinciales, es clave para concientizar a los trabajadores rurales sobre la importancia de registrarse para acceder a todos los beneficios sociales”, aseguró el titular de la Delegación Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

En el marco de una reunión en la Cámara del Tabaco de Jujuy, con autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, Agencias Territoriales de Salta y Jujuy, y de ANSES, se analizó aunar esfuerzos y fortalecer la difusión de los alcances del Decreto Nacional 514 que promueve el acceso al trabajo rural registrado sin perder los beneficios de planes sociales.

“Hace 3 años accedían entre 10 y 11 mil trabajadores al programa intercosecha (ayuda económica a trabajadores rurales registrados durante el receso estacional) y el año pasado no llegamos a los 4 mil, lo cual indica una baja importante en la registración por parte de los trabajadores temporarios”, advirtió Yusgra durante el conclave.

En este sentido destacó la importancia de aunar esfuerzos y fortalecer la difusión entre todos los sectores de los alcances del Decreto Nacional 514 que promueve el acceso al trabajo rural registrado sin perder los beneficios de planes sociales.

En el caso de Jujuy, señaló “es la primera provincia que adhirió por una ley provincial al decreto nacional 514/2021 que permite compatibilizar los planes sociales nacionales y provinciales con el trabajo rural registrado para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo”, explicó.

Durante la reunión, las autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por la Coordinadora de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Claudia Vaisman, garantizaron que “los trabajadores rurales que se registren para trabajar en la producción tabacalera no perderán los beneficios de los planes sociales”.

En este sentido destacaron el rol activo de la Uatre en la difusión de esta importante herramienta en las zonas tabacaleras de Jujuy y Salta dando a conocer “los alcances y beneficios para la registración laboral de las trabajadoras y trabajadores rurales temporarios y estacionales, establecidos por el Decreto 514/21 y sus normas reglamentarias”.

El Decreto 514 busca promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar. Además, garantiza los derechos a percibir otras asignaciones familiares; a cobrar un seguro por desempleo; a tener una obra social; a tener una ART, es decir, a estar cubierto en caso de accidentes de trabajo; a hacer aportes jubilatorios; al retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral, a percibir una pensión en caso de fallecimiento, a afiliarse a un sindicato, etc.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio