Berardi

“Para recuperar el crecimiento de la región NOA será necesario desarrollar una política integral que fortalezca la promoción de sus exportaciones como fuente de recursos e inversiones para generar más y mejores empleos”, afirmó empresario agropecuario Guillermo Martín Berardi.

“Según la OMC el panorama global se presenta muy complejo debido a un aumento de las políticas proteccionistas por la guerra comercial de Estados Unidos y China, y a una desaceleración económica de nuestros socios comerciales claves tanto en el Mercosur como en el resto de mundo”, alertó el empresario.
Para recuperar la senda del crecimiento económico en el marco de este contexto externo -agregó- será necesario desarrollar una estrategia de política integral que nos permita sostener el saldo comercial sin caer en las tradicionales recetas de ajuste.
“La oferta exportable de productos de la región se ofrece como la llave de cualquier programa económico que aspire a recuperar su crecimiento y a su vez posibilite la puesta en marcha de un esquema que beneficie a los sectores más vulnerables”.
“No existe una fórmula mágica”, aseguró, y remarcó que “recuperar el crecimiento económico de la región y los dólares que necesita la economía del país va a requerir de más y mejores exportaciones”.
Será fundamental fortalecer los instrumentos de financiación y la modernización de las herramientas de promoción comercial y así también el desarrollo de una política tecnológica y de innovación orientada a la internacionalización productiva, opinó.
“Los productos basados en recursos naturales vinculados a la agroindustria explican un 60% de la oferta exportable de nuestro país”: agregar valor e incorporar mejores prácticas productivas y tecnológicas en los eslabones de las cadenas de valor constituye una oportunidad para mejorar volúmenes y precios de exportación”.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de