El sector tabacalero se queja por el incremento tarifario

Tabacaleros enfrentan cifras millonarias a causa del tarifazo.

El sector tabacalero de la provincia se encuentra atravesando una complicada situación debido al incremento de las tarifas: durante las dos últimas campañas se pagaron más de $100 millones extras en costos de gas y luz.
En detalle, son $52 millones extra para gas y 56 millones en energía, lo que representa un 74% de incremento.

Las cifras millonarias responden a que el 98% de la producción tabacalera de Jujuy, es estufada o secada. Este proceso se ejecuta mediante la combustión de gas y de energía eléctrica a nivel industrial.

En cuanto a calidad y rendimiento, pese a la sequía y la peste del amarillamiento, se produjeron 37 millones de kilos la última campaña. Ésta producción podría reducirse debido a los altos costos a enfrentar.

Debido a que gran cantidad de tabaco es exportado, las condiciones también podrían impedir tener competitividad exterior, precisó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.

Los gastos también acrecentaron la dependencia del sector al Fondo Especial del Tabaco (FET), por lo que se necesita de la regularidad de los pagos para enfrentar la problemática.
La campaña tabacalera en la provincia se inició este mes con la siembra, mientras que los almácigos se trasplantarán en agosto. Luego de la plantación, cosecha y acopio, se culmina en abril.

Sumado al “tarifazo” se suman los costos fijos del sector: un 23% de aumento en salarios y el aumento del 37% del combustible, sin contemplar la comercialización y envío a puerto.
Además de los reclamos hacia el Estado a nivel provincial y nacional, se realizaron gestiones ante Gasnor, Gas Market y Ejesa, para –al menos- acceder a facilidades de pago u otras alternativas.

La producción tabacalera es uno de los pilares de la economía jujeña y representa el 70% del total producido en el país. El rendimiento del sector incluso es superior al de Estados Unidos.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio