El día del Empresario Jujeño se establece por la inauguración de la sede donde está actualmente la Unión de Empresarios de Jujuy, originada el 18 de noviembre de 1972.

La Unión Empresarios de Jujuy, institución que nuclea a comerciantes y empresarios de Jujuy, surgió con el propósito de defender los intereses del sector privado, un 13 de abril de 1962, cuando la entonces Federación Económica de Jujuy pasó a ser Unión Empresarios de Jujuy.

Cabe recordar que el primer directorio fue presidido por el ingeniero Raúl Berlingieri e inició sus actividades en la sede ubicada en calle San Martín Nº 1028 de la capital jujeña. La Comisión Directiva que trabajó para la obtención del terreno ubicado en Belgrano 860, donde está actualmente la sede de la UEJ, tuvo como presidente destacado a Francisco Montiel, y a Oscar Manuel d’Oliveira como secretario.

Así nació lo que es la Unión Empresarios de Jujuy, entidad de segundo grado adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la cual trabajan para fortalecer al empresario pyme y defender el sector privado.

SALUDOS A EMPRESARIOS:

Desde la Unión Empresarios de Jujuy saludamos a todos los empresarios de Jujuy, quienes día a día trabajan y ponen su esfuerzo para sacar a sus empresas o comercios adelante, en un momento y situación complicada del país y la provincia. Ellas son las generadoras de actividad productiva, brindando trabajo genuino, haciendo funcionar la economía, en búsqueda de un Jujuy mejor para todos.

En este marco complicado del país, es muy importante la Unión de los empresarios, por ello los convocamos a trabajar de forma mancomunada y comprometida para el fortalecimiento del sector y de la sociedad en general.

Como todos los años, son muchas y grandes las acciones que se llevaron adelante por parte de esta entidad por y para la defensa del sector privado.

Para poder crecer en acciones y fortalecer la gremial empresaria, es necesario un mayor compromiso por parte de los Socios y de todos los Empresarios de Jujuy; que se involucren en las actividades que propone la Comisión Directiva, que propongan nuevas ideas y acciones, y hasta que expresen las problemáticas existentes.

Por ello, desde UEJ convocamos a todo el que quiera colaborar y trabajar para defender e impulsar al sector privado, a que se acerquen a la entidad y trabajemos todos de forma conjunta y cooperativa, transmitiendo nuevas ideas y realizando acciones concretas.

BALANCE UEJ 2019

GREMIAL EMPRESARIA

Desde la Unión Empresarios de Jujuy el trabajo más fuerte que se realiza es la defensa del sector privado formal ante instituciones y estamentos públicos nacionales, provinciales y municipales, con acciones, propuestas, solicitudes y reuniones.

En este sentido, durante el 2019 se logró la modificación del Decreto Nº 6931-18 R.E.B.A., lo cual se plasmó en el actual Decreto Nº 9454-19, cuyas principales reformas fueron la puesta en funcionamiento del Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcoholicas y Locales Bailables Habilitados; se estableció que el Certificado de Inscripción en el R.E.B.A. tendrá vigencia de un año; creación de Pagina WEB, para la pre-inscripción y carga de datos mediante la modalidad de Declaración Jurada; renovación Automática del Certificado por simple Declaración Jurada de su Titular, entre otras. Esta es una acción que beneficia y agiliza los trámites de los comercios que venden bebidas alcohólicas.

A través del Foro Empresario Jujuy, compuesto por las cámaras de distintos sectores de toda la provincia, se mantuvo reuniones con el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, ámbito en el cual se le expresó las problemáticas que atraviesa el sector, y se debatieron posibles soluciones.

Junto a CAME, y por pedido al Gobierno Provincial, se logró la eliminación de la comisión en efectivo que cobraban las entidades bancarias. También se trabajó en la difusión de la Ley de promoción de inversiones 5922, para que las pymes puedan adherirse a la misma.

Firmamos un acta acuerdo junto a las cámaras empresariales de las provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, La Rioja y Catamarca) con los decanos de las facultades de Ciencias Económicas de las mismas provincias, con el fin de trabajar en conjunto para generar distintas acciones que benefician al desarrollo regional, en el marco de la reunión de región NOA de CAME que se desarrolló en Salta.

En otra oportunidad en San Miguel de Tucumán, junto a las entidades empresarias de la Región NOA, convocada por la vicepresidencia regional NOA de la CAME, se elaboró y elevó un petitorio a las autoridades nacionales y provinciales, con medidas propuestas para paliar la situación de la economía pyme regional.

Además, recibimos a funcionarios de la provincia, municipios y nación, a los cuales se les expresó las inquietudes y problemáticas del sector, para trabajar en conjunto en el desarrollo del sector privado pyme. También se realizaron diversas gestiones junto a CAME, para que desde el gobierno nacional se tomen acciones en defensa de las pymes, paren los abusos del sistema financiero, bajen la presión tributaria, se plantó posición ante paros, leyes inherentes al sector, tasas, habilitaciones y controles comerciales, entre otros temas.

CAPACITACIÓN

Es política primordial de la UEJ la capacitación continua al empresariado, emprendedurismo y a la sociedad en general, en diversos temas inherentes al sector, ya que considera que la única forma que una persona, empresa y provincia salga adelante y se desarrolle, es a través de la formación y actualización.

En ese marco es que se brindaron diversas capacitaciones, charlas, conferencias, talleres, seminarios, con profesores locales, nacionales e internacionales, y se brindó apoyo a otras instituciones para que realicen diversos tipos de formación. Entre ellas se pueden mencionar: atención al cliente; marketing digital; Cómo prepararse para una ronda de inversión; Mejorá tu producto y conquistá a tus clientes; Desarrollo ágil de innovaciones; La organización de eventos como herramienta de vinculación comercial; Presentación sello gestión inclusiva; Jornadas TOUR PYME vía streaming con especialistas en la materia; Conferencia Perspectivas y decisiones económicas de las pymes en el contexto eleccionario 2019-20, por Damián Di Pace; Jornada E-pyme; Charla exportar para crecer; Pymes: cómo perdura hoy en la Argentina, de la empresa Mateiabiz; Foro de innovación y negocios 4.0 junto a la Cámara de Comercio Exterior, la facultad de ingeniería; charlas Beneficios para empresas que promueven la inserción laboral, entre otras.

Además firmamos un acuerdo marco con el Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Icade Jujuy), para trabajar de manera conjunta en capacitaciones, y posibles prácticas profesionales de los alumnos de las tecnicaturas superiores en administración de empresas, orientación en pymes y en RRHH, Gestión Integrada en calidad; Medio ambiente y seguridad e higiene, y Gestión Ambiental.

MUJERES EMPRESARIAS

La Comisión de Mujeres Empresarias de la UEJ desarrolla una fuerte acción de capacitación, impulso y fortalecimiento de las mujeres emprendedoras y empresarias, conformando una gran red de toda la provincia.

Este año, con gran convocatoria de emprendedoras, empresarias y profesionales de todo el NOA, NEA, otras provincias del país y de países como Chile, Bolivia, Paraguay, la Comisión de Mujeres Empresarias desarrolló el 2do Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales, evento que duró dos días con diversas charlas, paneles como espacio de diálogo y actividades destinadas a impulsar a mujeres a superar obstáculos, a desarrollarse y superarse. De forma complementaria y paralela, hubo una muestra de mujeres emprendedoras del NEA y NOA, en donde se llevaron a cabo talleres de interés para las emprendedoras, generando redes de negocios.

Luego, y a raíz de este congreso, se capacitó a las Tejedoras de la Asociación Civil Jóvenes Aborígenes de Abra Pampa, sobre “Construcción de Subjetividades para emprender con éxito”.

Más de 50 mujeres empresarias y emprendedoras de diversos rubros de distintos lugares de Jujuy, celebraron su día con un desayuno de camaradería, organizado por la comisión de Mujeres Empresarias, oportunidad en la que se destacó el rol y la participación de la mujer en el emprendedurismo y reafirmó el compromiso con el sector, con una charla sobre “Mujer, emprendimientos, poder y creación de realidades”.

En otra oportunidad y conjuntamente con la empresa Valerza, se brindó un desayuno a mujeres empresarias, donde se abordó la temática “Libertad Financiera para la mujer”.

Por otra parte, la Comisión participó en la ciudad de Antofagasta en la XXXI reunión del Comité de Integración del noreste de Argentina (NOA) y el Norte Grande de Chile, oportunidad en la que se pudo entablar relaciones con mujeres empresarias de la zona y el sector público, para posibles intercambios comerciales y culturales entre ambas regiones. En esa línea también se participó de encuentros de mujeres de la CAME.

En el marco de la charla brindada por la física del CONICET, Karen Hallberg, en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, y con el fin de destacar la figura de una mujer que supo abrirse caminos en el área profesional y, particularmente, científica, que emprendió, se capacitó y luchó por sus ideales, creció y hoy es referente habiendo ganado premios internacionales en el área científica, se le hizo un reconocimiento por parte de la Comisión de Mujeres Empresarias.

Cada vez más mujeres son protagonistas del desarrollo empresarial pyme de Jujuy, y en ese sentido la comisión de mujeres empresarias de la UEJ seguirá brindando herramientas útiles al sector para que puedan desarrollar y afianzar sus emprendimientos y se conviertan en grandes empresarias.

JÓVENES EMPRESARIOS

La Comisión de Jóvenes Empresarios, durante el 2019 desplegó diversas acciones con el fin de desarrollar el espíritu emprendedor y empresario, brindando herramientas útiles a través de capacitaciones, disertaciones y charlas motivacionales; y desarrolló acciones para impulsar a emprendedores jujeños, y mantuvieron reuniones con instituciones público y privado para la defensa del sector.

Así, por gestión de la comisión de jóvenes empresarios de la UEJ, jóvenes empresarios de la provincia fueron recibida por el vicegobernador Carlos Haquim, y el diputado Alberto Bernis, oportunidad en la que se debatió temas inherentes y problemáticas que afectan a la pequeña y mediana empresa, y se solicitó adhesión a la ley nacional 25872 de Creación del programa nacional de apoyo al empresariado joven.

Se brindó charlas, talleres, capacitaciones, con otras instituciones, como ser la capacitación “Cómo emprender en 3 pasos”; el ciclo de talleres “¿Cómo prepararse para una ronda de inversiones?”, organizado por la Cámara de Empresas TIC’s “ClusteAR”, IPO Chase y Valerza, y apoyado por los Jóvenes de la UEJ, el Ministerio de la Producción de la provincia y la UNJu. La charla “Beneficios para empresas que promueven la inserción laboral; charla informativa de la Ley de promoción de inversiones y empleo, Nº 5922; reunión con Cámara de comercio, industria y turismo Asia ZICOSUR.

Por su gran labor y compromiso con el sector empresario joven de Jujuy y del país, el presidente de la comisión de jóvenes empresarios de la Unión Empresarios de Jujuy, Mario Llapur, pasó a formar parte de la nueva comisión directiva de la rama juvenil de la CAME, CAME Joven.

También se participó de reuniones de comité directivo de CAME Joven, haciendo aportes y llevando la problemática de Jujuy a nivel nacional.

Además, a través del premio Joven Empresario de Jujuy, si dio visibilidad a diversos empresarios jóvenes de la provincia. Así, Emmanuel Inca de la Empresa Axium, ganador de dicho premio, fue recibido a raíz de éste, por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en Casa Rosada, y fue entrevistado por la TV Pública. Ahora, Nicolás Fíad, ganador del premio al Joven Empresario 2019, representará a la provincia en el premio Joven Empresario Argentino que organiza CAME Joven.

CENTRO COMERCIAL TACITA DE PLATA

Desde hace dos años se viene realizando un fuerte trabajo con el Centro Comercial Tacita de Plata. Este año se desarrollaron actividades para fechas Patrias, sociales y comerciales, con acciones en conjunto con los comercios adheridos, el sector financiero, y público.

Así, por ejemplo, se gestionó con los bancos y tarjetas de crédito locales para generar promociones del Centro Comercial en las fiestas de fin de año, oportunidad en la que además se desarrollaron acciones en calle Belgrano: concurso de Vidrieras; empresas de venta de automotores expusieron sus rodados; actividades recreativas. Las ventas aumentaron en un 40% respecto del mes anterior.

Se desarrolló promociones de restaurantes, hotelería y regionales en “Carnaval del Voley”, evento deportivo con 1.000 participantes de Argentina, Chile y Bolivia. En el mes de la Mujer se desplegaron promociones con Banco Macro y tarjeta Sucredito en los rubros perfumería e indumentaria. Para el 25 de mayo se hizo un Chocolate Patrio en el Centro, se convocó a los comerciantes a una acción de RSE y se brindaron promociones de los comercios del 20%, 30%, y 50%.

En temporada invernal con el sector gastronómico se diseñó un mapa geo-gastronómico de San Salvador, que fueron entregados en mesas de informes de Turismo, Aeropuerto y hoteles céntricos.

Además, se desarrollaron acciones recreativas, educativas y culturales en el paseo comercial, promociones con bancos y ofertas conjuntas entre comercios gastronómicos, para el Mes del Niño, día de la Madre, y fechas puntuales en noviembre, y se están proyectando acciones para diciembre.

Actualmente el Centro Tacita de Plata tiene 200 comercios fidelizados. Sin embargo con los comercios que se suman de otros sectores se llegó a gestionar con más de 400 comercios. Este año se añadieron los comerciantes de Ciudad de Nieva, quienes también comparten y se suman a las acciones que el CCA Paseo Tacita de Plata, gestiona.

Los objetivos específicos de los Centros Comerciales Abiertos contribuyen a la modernización de los espacios y la sostenibilidad económica de los comercios legales minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas.

APOYO A EMPRENDEDORES DESDE LA INCUBADORA DE LA UNIÓN EMPRESARIOS

Desde la Incubadora de Empresas que posee la UEJ desde el año 2015, se acompaña a proyectos y emprendimientos que así lo requieran para potenciar la innovación en el emprendedurismo. A través de ésta también se ayuda a buscar financiamiento externo, asesoramiento y capacitación, fomentando así el desarrollo de puestos de trabajo.

Este año se incubaron y fueron atendidos cientos de proyectos. A través del Fondo Semilla, único programa vigente hasta febrero 2019 para gestionar fondos, se logró que la emprendedora Bárbara Concepción Manzanares, con el proyecto “Me lo Merezco”, Indumentaria para niñas, adolescentes, jóvenes y mayores, con materias primas autóctonas de las Cooperativas de El Cóndor y Cusi Cusi y la Hilandería Warmi, obtenga un aporte de $ 250.000.

Además, se continuó trabajando con cinco proyectos de años anteriores (con los fondos PAC EMPRENDEDOR Y FONDO SEMILLA), todos se encuentran en la etapa de cierre a definición por el Ministerio de Producción de Nación.

En octubre reabrió el Fondo Semillas, a través del cual se pudo presentar cuatro proyectos más para obtener fondos en el Ministerio de Producción de Nación, por un monto de $ 400.000 cada uno, los cuales se encuentra en evaluación.

Cabe mencionar que la Incubadora participó con stands y charlas en el Congreso Internacional de Mujeres Empresarias; en la Feria Gastronómica desarrollada en agosto; y se brindó otra capacitación sobre Registros y Habilitaciones para productos Alimenticios en agosto.

SECTOR TURISMO

La UEJ sigue participando activamente en el Consejo Consultivo de Turismo, que agrupa a las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo y a las ocho cámaras que representan al turismo en nuestra provincia. Se trabaja fuertemente en fortalecer la actividad turística en Jujuy y en generar herramientas y acciones de manera de hacer crecer esta actividad tan importante por la generación de trabajo que brinda y el derrame que éste tiene en otros sectores.

A nivel nacional se participó de las reuniones de CAME Turismo. Días atrás se tuvo la participación activa en el primer evento de Golf en las Alturas en Salinas Grandes, con el acompañamiento del vicepresidente primer de CAME, Diego Navarro.

TRABAJO CONJUNTO CON CAME

La UEJ trabaja a la par de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde hace ya diez años. Cada año el apoyo mutuo y la alianza es más fuerte. Cabe destacar que el vicepresidente 2do de la UEJ, Ignacio Sadir, fue electo vicepresidencia 3ra de la CAME, y el presidente de los jóvenes empresarios de la UEJ, Mario Llapur, pasó a formar parte del comité directivo de CAME Joven. Esto muestra el gran trabajo que se realiza desde la institución provincial, y que es valorada por la institución nacional. Así, Jujuy fue parte de diversas acciones desarrolladas por la CAME, que buscan fortalecer el comercio formal de todo el país.

En esta misma línea, el presidente de la UEJ, Luis Alonso, forma parte de la comisión de Fronteras de la CAME, un espacio federal representado por las 16 provincias fronterizas, y una instancia de debate e intercambio creado para tratar las principales problemáticas que afectan a éstas, y arribar a líneas de acción que brinden soluciones concretas ante esta delicada coyuntura.

La CAME brinda un gran apoyo a la UEJ, con la cual se realizan capacitaciones, conferencias, talleres, que son brindadas de forma gratuita a la sociedad jujeña, y se despliegan actividades para el fortalecimiento del sector en Jujuy. Al mismo tiempo la CAME lleva los requerimientos de la provincia al ámbito Nacional, y así la voz de Jujuy es escuchada en los ámbitos públicos y privados nacionales.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de