Con gran convocatoria de emprendedoras, empresarias y profesionales de todo el NOA, NEA y otras provincias del país y de países como Chile, Bolivia, Paraguay, se realizó la primera jornada del 2do Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales, organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy.

Estuvieron en la apertura el gobernador Gerardo Morales; la presidente de Mujeres Empresarias de Jujuy, Marcela Jorge; el intendente Raúl Jorge; la senadora nacional Silvia Del Rosario Giacoppo; la presidenta de GEMA, Delia Flores. Además, la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura; la señora Tulia Snopek; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el presidente de la UEJ, Luis Alonso; la presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, entre otros.

Gerardo Morales destacó que Jujuy sea anfitrión de este tipo de eventos “tan importantes y de nivel internacional, con la temática ‘superando los obstáculos para las mujeres’, que tiene que ver con los desafíos pendientes que aún tenemos como sociedad para con las mujeres. En ese sentido me alegra mucho que se genere este debate relacionado al espíritu emprendedor, lo que nos va a dar la energía que necesitamos para que nuestras economías sean más fuertes”.

Agregó la temática de la violencia contra la mujer que, según dijo, “es el más grave que sacude a nuestra sociedad y en esto ratifico los compromisos que tenemos que hacer los gobiernos para establecer las condiciones para que sigamos dando esta batalla por este cambio cultural. En Jujuy pusimos en marcha los juzgados de violencia de género y una nueva institucionalidad para resolver flagelos que marca la pauta de esta cultura que tenemos que cambiar”.

La presidente de Mujeres Empresarios de Jujuy, Marcela Jorge, manifestó que “el objetivo que nos convoca es impulsar a mujeres a superar obstáculos, y que las mujeres tomemos el compromiso de generar políticas públicas y privadas, sabiendo que nuestro rol es importante, nuestra voz fundamental para producir cambios y aportar valores en nuestra comunidad, construyendo una sociedad más equitativa e igualitaria”.

“La asociatividad de la mujer juega un papel principal para ser concientes de nuestras posibilidades y derechos, y para que las instituciones públicas recepcionen las necesidades y propuestas, y lograr objetivos que de otra forma sería muy difíciles conseguir. Debemos fomentar las habilidades empresariales y el desarrollo de capacidades comerciales y financieras en las mujeres. La independencia económica es libertad, y para ello es muy importante la educación y la inclusión financiera.

El Intendente Jorge agradeció que se haya tomado a la ciudad capitalina para hacer este encuentro “tan íntegro y participativo, y que permite discutir temas tan interesantes en la cuestión del posicionamiento de la mujer en distintos ámbitos”.

“Tenemos el desafío de consolidar a las grandes luchadoras mujeres, artesanas, empresarias, que verdaderamente generaron un cambio en la sociedad y la matriz productiva. Esto nos hace ver todo aquello que tiene que ver con la discusión del género y la gran avidez de la mujer por integrarse en todos los ámbitos de la sociedad”.

Finalmente Delia Flores de GEMA, destacó que “nuestro primer congreso regional fue en Jujuy en el año 2017 y fue un éxito, y hoy estamos haciendo nuestro segundo congreso regional el cual superó nuestras expectativas, gracias a las Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Jujuy, con temas que incluyen un amplio espectro de lo que es necesario para formalizar nuestros emprendimientos, registrarnos, acceder a las distintas herramientas financieras, imagen de los emprendimientos, como manejarnos en las redes, nuestros derechos, todas herramientas importantes para manejar en nuestros emprendimientos”.

El Congreso continuará mañana con importantes disertaciones de nivel nacional e internacional. Adjunto programa.

COMENTARIOS

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de