Crecen las protestas en las provincias por el exagerado aumento en las tarifas eléctricas

Las protestas por las tarifas eléctricas se expanden en el interior y algunos gobernadores ya están ofreciendo opciones de pago en cuotas.

En varias provincias, el monto a pagar por los usuarios se ha multiplicado considerablemente; por ejemplo, en Córdoba, Misiones, Río Grande y Entre Ríos se han implementado planes de pago en tres cuotas para las facturas eléctricas.

El inicio de abril trae consigo nuevas alzas en las tarifas, impulsadas por el gobierno nacional en su búsqueda de alcanzar el superávit fiscal. Estas actualizaciones de los servicios públicos afectan tanto a las provincias como a los usuarios, quienes enfrentan dificultades para hacer frente a los aumentos.

Los reclamos provienen tanto de usuarios residenciales como de sectores productivos, que argumentan no poder afrontar las subidas. Los gobernadores de algunas provincias han respondido anunciando opciones de pago en cuotas para las facturas de electricidad, reconociendo así el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Este tema se ha convertido en parte de la agenda de discusión con la Casa Rosada, ya que los gobernadores deben equilibrar los reclamos de los usuarios con la necesidad de mantener financieramente a las empresas prestadoras de servicios. Además, muchos distritos enfrentan deudas con Cammesa, la empresa encargada del mercado mayorista de electricidad.

En todo el interior del país, las tarifas eléctricas son más altas que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que coloca a los usuarios en una posición inicial desventajosa frente a los aumentos. Desde diciembre, los incrementos se explican por diversos factores, incluyendo el aumento en el costo de generación, la reducción de subsidios (limitados desde febrero a usuarios residenciales clasificados como N2 y N3), el incremento en el Valor de Distribución (que varía según la jurisdicción y representa el 40% de la factura), y la aplicación de cargas impositivas especiales en algunos distritos.

En respuesta a esta situación, varios gobernadores han implementado medidas para mitigar el impacto de los aumentos en las facturas de luz. Por ejemplo, Martín Llaryora en Córdoba ha anunciado un plan de pago en tres cuotas fijas para usuarios residenciales de consumo medio y alto, mientras que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comercios enfrentan un interés del 8% mensual.

A pesar de estas iniciativas, los usuarios ven las opciones de pago en cuotas como una solución insuficiente, ya que los pagos acumulados y los aumentos continúan afectando sus finanzas.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio