Con concesionarias cerradas y los registros paralizados, las automotrices ofrecen tasa cero, plazos de gracia y dólar oficial

Con créditos subsidiados o directamente a tasa cero y plazos de gracia de 90 días para comenzar a pagar, las automotrices están tratando de rescatar como sea a los compradores de unidades cero kilómetro.

Se trata de un mercado que llegó a tener 800.000 compradores hace apenas dos años y ya se había reducido a la mitad (460.000 unidades) el año pasado. Con la cuarentena, la venta de los cero kilómetro directamente se redujo a cero. Pero las automotrices no resignan el ingenio: ahora están ofreciendo vender «a cuenta».

En los hechos, hoy no existe ninguna posibilidad real de salir a comprar una unidad cero kilómetro: las concesionarias tienen sus salones cerrados y, más importante aún, los patentamientos podrían demorar meses hasta su completa normalización en los registros automotores. En ese marco, lo que se está intentando es pactar, entre concesionarias y clientes, operaciones de venta que recién podrían tener su correlato en la vida real para cuando se espera que la pandemia inicie su retroceso.

No hay, en principio, rebajas generalizadas sobre los precios de lista, sino ofertas puntuales de cada concesionaria. Pero, eso sí, un argumento de venta es que los autos están a «dólar oficial» (siempre lo están, valga la aclaración), para seducir a potenciales clientes con dólares guardados, que podrían revender en el mercado blue por arriba de los 100 pesos.

«Lo que estamos haciendo son financiaciones muy agresivas, ofreciéndole incluso al cliente la posibilidad de activar la financiación ahora y comenzar a pagar recién en el mes de julio», afirmó Gabriel Cordo Miranda, country manager de la automotriz PSA, que agrupa a las marcas Peugeot, Citroën y DS. La automotriz francesa está ofreciendo créditos de hasta 200.000 pesos a tasa cero, para las marcas Peugeot y Citroen, así como un menú de créditos con intereses subsidiados: por ejemplo, un crédito de 900.000 pesos a una tasa de 19,9%, a pagar en 36 meses, para comprar unidades Peugeot.

En Fiat Chrysler también están usando la financiación como anzuelo. «Esta semana hemos lanzado dos planes comerciales, denominados respectivamente «Fiat Forza» y «Jeep On» , basados sobre tres pilares: financiación a 72 meses con cuotas fijas en pesos, pago de la primera cuota recién a los 90 días, y financiación hasta un 70% del valor de la unidad», dijo Pablo García Leyenda, director comercial de FCA.

La japonesa Toyota, con un público más específico (su pick up Hilux fue el modelo más vendido del año pasado, incluso por encima de los autos chicos), está más focalizada en la atención post venta que en salir al mercado con ofertas agresivas. «No tenemos planes de enfocarnos en algún modelo en particular sino seguir con nuestro mix de ventas habitual de toda la línea», dijo su director de Ventas y Marketing, Ignacio Limpenny.

General Motors salió a buscar compradores a través de Mercado Libre: cerró una alianza con el portal de Internet para ofrecer financiamiento a 12, 24 y 36 meses a tasa cero. «Todas las solicitudes captadas a través de esta plataforma son dirigidas a nuestra red de concesionarios para dar seguimiento y concretar la venta del vehículo solicitado», dijeron en la automotriz estadounidense, la misma que, hace exactamente cuatro años, había desatado una guerra de ofertas, fogoneada con modelos chicos importados desde Brasil.

-¿Hay margen ahora para una nueva guerra de ofertas? -se le consultó a fuentes de GM.

-No habría que descartarlo. Tengamos en cuenta que este año nadie espera vender más de 250.000 unidades. Es prácticamente lo mismo que el stock sin vender que había a comienzos de año. Va a haber gente que va a querer vender como sea.

En Volkswagen, la marca que encabezó el ranking de ventas del año pasado están ofreciendo financiación de hasta 70% del valor del auto en 60 meses, pagando la primera cuota a los 3 meses. «Hay precios especiales también, pero eso depende de cada concesionaria», dijeron fuentes de la automotriz alemana.

¿Cuánto demoraría en ser entregado un auto que se «compra» hoy? Los registros automotores, que abrieron el miércoles por primera vez en más de un mes, ya aclararon que atenderán por turno y de a un único cliente cada media hora. ha dispuesto una ampliación del horario de atención al público. «Cabe destacar que sólo se admitirá un turno por persona por día, con una frecuencia de 30 minutos», dispuso la Dirección del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). En las automotrices ya hicieron cuentas de las operaciones de transferencia y patentamiento que se habían amontonado incluso antes del 20 de marzo. «Tenemos para cuatro a seis meses de demora hasta que todo se normalice», dijo el director de una de las tres marcas más vendedoras.

Luis Ceriotto

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