Bonos de fin de año: otras provincias se preparan para seguir el camino de Santiago del Estero, que otorgó $200.000

Jujuy y Formosa ya confirmaron que habrá un pago extra para estatales y otros distritos lo analizan; las finanzas provinciales están, por lejos, mejor que las nacionales
Los gobernadores evalúan dar un bono salarial de fin de año a los estatales por la inflación; Zamora, de Santiago del Estero, dio el golpe con un pago extra de $200.000

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, parece marcar el camino a sus colegas del norte. Anunció un bono de fin de año de $200.000 y que el aumento para 2023 será del 95%. La mayoría de las provincias norteñas admitieron a LA NACION que analizan una suma extra para los estatales durante 2022, aunque no indicaron el monto.

La administración de Gerardo Morales, en Jujuy, prepara el anuncio del bono especial. El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, adelantó que entre el 1° de diciembre y el 10 de enero habrá una bonificación. “Todos los trabajadores del Estado van a cobrar cuatro veces [cuota mensual, aguinaldo, vacaciones y bono especial]. Sabemos que es un mes difícil y el gobierno de la provincia está tratando de que lo pasen de la mejor manera posible”, dijo.

También Gildo Insfrán, en Formosa, pagará $30.000 a los estatales en actividad; se cancelerá junto con el medio aguinaldo de diciembre. En Salta repetirían lo hecho este año, cuando hubo un monto extraordinario. En Chaco, Jorge Capitanich no lo descarta para los provinciales (a nivel municipal en Resistencia hay un proyecto para uno equivalente a un salario mínimo vital y móvil) y el riojano Ricardo Quintela, descarta un bono pero dice que podría haber una suba salarial antes de fin de año.

Desde otras administraciones indicaron que el tema no está en análisis, aunque podría verse a comienzos de diciembre en función de la marcha de la economía y también a la espera de lo que decida la Nación. En el caso de Catamarca directamente dijeron que “nunca” otorgan bonos.

En el primer trimestre del año todos los distritos menos Misiones y La Rioja presentaron superávits importantes. Un total de 14 provincias presentaron sus ejecuciones presupuestarias del primer trimestre y todas tenían superávit financiero (CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán) menos Neuquén y Santa Fe.

En el tercer trimestre, las siete provincias que presentaron su ejecución presupuestaria son superavitarias: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. En general, la inflación les jugó a favor, ya que la recaudación propia creció por encima de los salarios, que es el gasto más importante (en promedio, 50% del total).

La mejora de las provincias se centra, este año, en la evolución de la recaudación propia y en los giros automáticos de la Nación; no en las transferencias discrecionales que, en el acumulado de enero a octubre, registran una caída real del 8,5%, según datos elaborados por la consultora Politikon Chaco.
Plazos fijos y caída real de salarios

Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, analiza que Santiago del Estero muestra “históricamente” superávits en sus cuentas públicas que “no necesariamente se condicen con los niveles de vida”. Equipara el caso a Formosa. “Pareciera ser que hay una política estricta que busca cerrar los ejercicios con ahorro fiscal y no del equilibro fiscal que satisfaga a su vez las demandas sociales. La estructura de gastos es de hecho bastante rígida pero a la baja”, describe.

Al segundo semestre de este año, Santiago del Estero cerró con superávit financiero por $ 21.622 millones, explicado por una baja real interanual del gasto de 7,5%, con el de personal cayendo 13% real ($55 de cada $100 que gasta va a ese rubro) y las transferencias 25%. Pegoraro recuerda que, a fines del 2021, cuando también se entregó un bono hizo que el gasto en personal cerrara con una suba del 13,2% real “pareciera que el objetivo de los anuncios de ahora van por esa misma línea, terminar el año en alza por el impacto del bono”.

En la provincia, en el primer semestre, 87% de sus ingresos eran nacionales: Santiago del Estero integra el top 3 con Formosa y La Rioja. Además, el gobierno de Zamora tiene tradicionalmente altos plazo fijo; en agosto (último dato disponible) eran $ 34.918 millones, cifra que equivale a 1,4 meses de coparticipación federal bruta (promedio último tres meses). Es el tercer distrito con el tercer mayor volumen de pesos en plazo fijo, detrás de CABA y provincia de Buenos Aires.

Tierra del Fuego, polémica

Un tema que generó polémica a nivel nacional fue la modificación del régimen previsional de Tierra del Fuego; entre otros puntos redujo a 55 años la edad para jubilarse de quienes hayan ingresado hasta el 31 de diciembre del 2017 y la movilidad es de hasta el 88%.

La provincia es una de las 13 que no transfirió su sistema a la Nación y a las que la Anses le transfiere recursos para cubrir el rojo que registrarían con un esquema igual al nacional. El año pasado Tierra del Fuego cerró con un déficit de su administración pública de $1462 millones (al Instituto de Seguridad Social le corresponden $1280 millones de rojo). Pegoraro apunta que, además, la caja de la obra social, acumuló $800 millones de déficit.

Al no tener firmados los convenios exigidos por Anses para hacer los giros, la isla no recibió ni un peso en 2021 ni este año. “La reforma presionará necesariamente a las cuentas públicas de la provincia”, define el economista.
Gabriela Origlia

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