Previaje: cómo es el truco para que el crédito rinda hasta un 100% más

Al gastar la plata devuelta por el Estado es posible recibir más reintegros. Se logra en restaurantes, balnearios, cines y otros. Los detalles. Previaje: cómo es el truco para que el crédito rinda hasta un 100% más
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Pre-viaje
Previaje permitió veranear 50% o 70% más barato y ahora surge la oportunidad de tener un ahorro adicional. Foto: Fernando de la Orden.

Irresistible. Así resultó para 4,5 millones de argentinos la propuesta del plan Previaje 2021, que consistía en pagar las vacaciones por anticipado para luego recibir una devolución del 50% o el 70%, financiada por el Estado.

El plazo para hacer reservas y cargar las facturas ya se terminó, el 3 de enero pasado. Ahora llega el momento de aprovechar la plata reintegrada. Y para esto surge una sorpresiva oportunidad: la de conseguir reintegros adicionales.

Pocos lo saben, pero este verano, aplicando un sencillo truco de ahorro, al gastar la devolución oficial en restaurantes, bares, balnearios, cines, teatros, paseos y otros rubros es posible recibir más devoluciones.

Estos beneficios adicionales, según relevó Clarín, representan rebajas de entre 10% y 50%, que se consiguen por distintas vías al abonar con la tarjeta del plan o con la app BNA+. Con lo cual, el resultado es que el crédito Previaje termina rindiendo bastante más, incluso el doble.

¿Cómo y dónde se accede a estas ventajas que «exprimen» al máximo el subsidio del Ministerio de Turismo de la Nación? A continuación, tres maneras de obtenerlas.

Táctica N° 1: pagar con la app BNA+ MODO

Todos los días, hasta el 31 de marzo, el Banco Nación tendrá una promoción especial que permite pagar con descuentos del 10% al 30% en comercios vinculados al turismo y el esparcimiento.

Lo interesante es que, según confirmaron a Clarín desde la entidad pública, estas rebajas -que se ejecutan como reintegros-, pueden ser aprovechadas por los beneficiarios de Previaje.

Los descuentos, aplicables en locales adheridos de todas las provincias (el listado completo, aquí), son del:

-30% en balnearios. Devuelven hasta $ 5.000 por mes. Con lo cual, por ejemplo, se podrían hacer consumos por $ 16.666 en un balneario empleando sólo $ 11.666 del crédito Previaje, que entonces tendrá un poder adquisitivo 43% mayor.

-30% en entretenimiento. Incluye cines, teatros, parques temáticos y otras opciones, con un tope de reintegro de $ 1.500 por pago.

​-25% en gastronomía. Incluye restaurantes, cafés, bares, cervecerías, churrerías y más, con un ahorro admitido de hasta $ 800 por transacción.

-25% en productos regionales. Sirve en locales de artesanías, chocolaterías, vinerías, ahumaderos y más, para recuperar hasta $ 500 por compra.

-10% en alquiler de auto. Con un tope de reintegro de $ 1.500 por mes.

Para poder acceder a todas estas ventajas la condición es que el pago no se realice con la tarjeta Previaje física, sino desde la app BNA+ MODO. Los pasos son:

1. Instalar la app y registrarse. Está disponible para Android y para iOS.

2. Adherir la tarjeta Previaje. En la solapa «Tu billetera», hay que ir a la sección «Pagos con MODO», entrar a «Administrar tarjetas», ubicar en la lista la «tarjeta de crédito turismo» y apretar «Adherir».

3. Escanear el QR. En un comercio que participa de la promoción, avisar que se pagará desde BNA+. En la app, entonces, se aprieta el botón naranja que activa la cámara y se escanea el código QR que facilita el cobrador.

4. Pagar con Previaje. Seleccionar como medio de pago la tarjeta Previaje. De ese modo, la operación se abonará con los fondos del plan oficial, y luego el Banco Nación hará el nuevo reintegro (el que corresponde a la promoción).

Táctica N° 2: pagar con la app MODO

En la billetera virtual MODO, disponible para Android y para iOS, ahora también se puede adherir la tarjeta Previaje para pagar con QR en comercios adheridos usando el crédito del plan oficial.

De esta forma, los beneficiarios de Previaje podrán aprovechar una promoción especial de MODO llamada «Veraneá mejor», que hasta el 28 de febrero dará descuentos del 25% en marcas clásicas de la temporada.

Entre los comercios adheridos, en la Costa, figuran Atalaya, Minotauro, Cabrales, La Reina, Las Cortaderas, El Derroche, Fuegos, Tostado, Paradise, La Pulpería, Parliamo Pizza y La Fonte D’Oro. Y en el Sur, Mamushka, El Boliche de Alberto y Kunstmann.

Esta promoción de MODO permite recuperar un máximo de $ 2.000 por mes y por usuario. Con lo cual, si se aprovecha al máximo tanto en enero como en febrero, es posible conseguir hasta $ 4.000 de reintegro sobre lo abonado con el crédito Previaje.

Táctica N° 3: aprovechar otros descuentos con Previaje

Con la tarjeta plástica de Previaje, y sin usar apps, también es posible acceder a importantes rebajas para que el crédito rinda mucho más.

¿Cómo se logra? Pagando con el crédito Previaje en comercios de los rubros adheridos que acepten Mastercard y que ofrezcan buenos descuentos, ya sea específicamente para los que tienen la tarjeta del plan oficial o para los miembros de un club de beneficios al que se pertenezca (como 365).

Para quienes paguen con saldo de Previaje, por ejemplo, las cadenas de cines Cinemark, Hoyts y Cinépolis tienen ahora vigente una promoción de 2×1, aprovechable de lunes a jueves para ver películas en salas 2D y 3D.

De esta manera, gastando unos $ 820 del crédito, se podrá conseguir un par de entradas que vale $ 1.640. Cada peso de la devolución habrá rendido un 100% más.

Si el crédito aún no está disponible, ¿cuándo lo van a acreditar?

Si los comprobantes cargados fueron aceptados por el Ministerio de Turismo, la web de Previaje le mostrará al viajero cuál es el monto de «crédito validado» que recibirá en su tarjeta prepaga o en la app BNA+. Pero la acreditación no es inmediata.

La idea es que el turista utilice el saldo durante el viaje o después. Por lo cual, el crédito aparece como disponible a partir del mes del viaje en cuestión.

Los primeros beneficiarios de esta edición -quienes viajaron en noviembre, diciembre y enero- ya vieron sus reintegros acreditados. Los que parten en febrero, en cambio, deberán esperar hasta los primeros días de ese mes. Y lo mismo se aplica a quienes salen de vacaciones en marzo o después.

El monto devuelto se podrá gastar, ya sea en una o en múltiples compras, hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá.

¿En qué comercios se puede usar el saldo reintegrado?

El crédito se puede usar para hacer pagos en comercios de todo el país que pertenezcan a los siguientes rubros:

-Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.

-Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.

-Agencias de viajes. En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.

-Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.

-Gastronomía. Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías.

-Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.

-Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.
¿Sólo se puede gastar el crédito en comercios adheridos a Previaje?

No. Que el prestador esté inscripto en el plan oficial era un requisito para generar crédito, pero no para consumir un saldo ya reintegrado.

El dinero devuelto se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados. Eso sí, el prestador en cuestión debe aceptar Mastercard o pagos con el código QR de BNA+.

¿Puedo usar el reintegro en mi propia ciudad o es sólo para los viajes?

Si al regresar del viaje aún se tiene un saldo a favor, éste se podrá gastar en un nuevo viaje o bien en locales de la propia ciudad (como restaurantes, bares, cines, hoteles, paseos), en cualquier caso hasta el 31 de diciembre de 2022.
Al hacer compras, ¿puedo combinar el crédito de Previaje con otros medios de pago?

Sí, siempre y cuando la empresa o comercio admita la posibilidad de abonar una parte de la cuenta con dinero de Previaje y el resto de otra manera (efectivo, débito, crédito, etc.).

MDG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!