Informe de acciones sustentables en la agroindustrial Proyajo

Presentaron informe de acciones sustentables de la planta agroindustrial Proyajo.

El Frigorífico Proyajo, ubicado en la localidad de Perico, empresa líder en gestión y valorización de residuos en la región, presentó recientemente su Informe de Acciones Sustentables, que reúne todos los compromisos, acciones y programas que lleva adelante para contribuir al desarrollo sostenible. En el cual rinde cuenta su desempeño social y ambiental durante el año 2018.

“Proyajo trabaja en una estrategia que refleja su compromiso con la sustentabilidad y la búsqueda de la excelencia en sus operaciones, un férreo compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo continuo de la calidad de vida de sus colaboradores y de las comunidades donde está presente”, expresó el titular del emprendimiento modelo Samir Quintar.

En este período, se destacaron tres ejes centrales: ambiente, educación y responsabilidad social, que guiaron las acciones desarrolladas por la empresa y le permitieron aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030.

Innovación y tecnología. Bio Tratamiento de efluentes.

El Frigorífico Proyajo realiza un Bio Tratamiento de efluentes líquidos y sólidos con productos biológicos obtenidos mediante una novedosa tecnología (de origen japonés) reconocida a nivel mundial. Para lo cual cuenta con un equipo de profesionales a cargo de su sistema de gestión ambiental (áreas de compostaje, ensayos, laboratorio y extensión).

El establecimiento sigue con las técnicas aplicables a todos los que son efluentes de este tipo con metodologías que se aplican a nivel mundial. En todos los procesos se van monitoreando los resultados para cumplir con la normativa impuesta en la provincia. Y sobre todo cumplir con la responsabilidad como empresa para mejorar el tratamiento de efluentes y cuidar el patrimonio natural que es de todos.

El tratamiento y transformación de sus efluentes en productos biotecnológicos son utilizados por el agro en la región. En convenio con las facultades de química y de ciencias agrarias de la universidad nacional de Jujuy trabaja con sus científicos en el desarrollo y la investigación permanente desde hace varios años habiendo logrado en los últimos ensayar con éxito una bacteria para la eliminación de olores y remediación ambiental de plantas cloacales, entre otros beneficios. Todo este trabajo de investigación ha sido reconocido por universidades nacionales de la región, por el INTA, INTI, y otros organismos.
Responsabilidad social empresaria.

Huerta Saludable en Escuela de Finca el Pongo

En un esfuerzo conjunto, la Escuela N° 298 “Dr. Plinio Zabala” de El Pongo, el Frigorífico Proyajo y la Agencia de Extensión Rural INTA Perico, firmaron un acuerdo para concretar la creación y mantenimiento de una huerta con el objetivo de promover la autoproducción de frutas y hortalizas saludables para la comunidad educativa del establecimiento escolar. Proyajo provee de todo el humus de lombriz necesario para los canteros y la producción de las hortalizas, como así también distintas especies de árboles frutales de carozo, entre otros insumos orgánicos necesarios para el desarrollo de la huerta. El humus proviene de un eficiente tratamiento y transformación de los efluentes orgánicos del Frigorífico donde se viene realizando un importante trabajo biotecnológico en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Educación: Compromiso con la educación agropecuaria

Proyajo junto a otras empresas del sector productivo firmó un acuerdo de cooperación con autoridades nacionales y provinciales con el propósito de facilitar el acceso de las escuelas rurales y agrotécnicas a la innovación agroindustrial y una mejor inserción laboral de los alumnos. En el marco del programa EscuelAgro, creado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación Provincial, para fortalecer la educación agraria, instar a la innovación y acercamiento entre el antes Ministerio y ahora Secretaría de Agroindustria de la Nación con los jóvenes. Esto vino a validar y reforzar el trabajo que realiza desde hace varios años con la comunidad educativa local a través del otorgamiento de pasantías, visitas, exposiciones, entre otras acciones, transfiriéndoles todo el desarrollo biotecnológico e investigación científica que realiza en el establecimiento en forma conjunta con los profesionales y científicos de las facultades de Química y Ciencias Agrarias de la UNJU, el INTA, INTI y otros organismos públicos y privados.

Fortalecer la producción sustentable en la provincia

Pequeños productores frutihortícolas de la quebrada de Humahuaca y de los valles templados encontraron en el humus de lombriz proveniente del manejo de efluentes del Frigorífico una importante alternativa natural para mejorar la fertilidad de sus suelos empobrecidos por la utilización excesiva de fertilizantes sintéticos. La utilización de este producto fue validada por los productores a través de diferentes ensayos realizados en convenio con el INTA y otras instituciones en los diferentes cultivos desde hace muchos años lo cual demostró que se puede producir sin la utilización de agroquímicos y apuntar a una producción agroecológica que nos brinde alimentos más sanos.

Cumplimiento de normas ambientales controlado por el INTI

En acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Producción de la Nación se realizó la medición completa de todas las áreas del Frigorífico para controlar y verificar el cumplimiento de las normas ambientales. Con la colaboración del equipo de gestión ambiental de la empresa el INTI pudo asesorar y constatar que todos los productos orgánicos que se desarrollan en base al manejo de efluentes y el manejo en el establecimiento cumplen con las normas ambientales vigentes.

Cuidado del medio ambiente: Avances biotecnológicos para el medio ambiente.

Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju presentaron los avances positivos de los productos biológicos que se utilizan en el tratamiento de residuos del Frigorífico en nuestra provincia. En el marco de la V Jornadas sobre la Ciencia del Suelo del NOA organizadas por la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo juntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y el AER INTA AER Perico, y el apoyo de la Empresa Ledesma. La investigación y desarrollo de esta novedosa biotecnología que permitiría resolver los diferentes problemas ambientales de la provincia se lleva adelante en el frigorífico Proyajo de Ciudad Perico a cargo de un equipo de científicos de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy encabezados por la Dra. Fany Altamirano.

Cabe destacar que las investigaciones y desarrollos de Proyajo también fueron expuestos en un Congreso Internacional de Suelos en la Ciudad de Salta en 200 y en el 9° Congreso Nacional de Biología Molecular de los Suelos – Microbiología Agrícola 2013 en Santiago del Estero.

Capacitación: Refuerzan conocimientos sobre tecnología ambiental

Alumnos del sexto año de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico participaron de un taller de capacitación sobre nuevas tecnologías ambientales en la industria frigorífica con el objetivo de reforzar sus conocimientos agropecuarios. En el marco del programa de capacitación destinado a las escuelas rurales y agrotécnicas de la provincia, lanzado en la semana del medio ambiente, por la Planta de faena industrial Proyajo. El cual forma parte del compromiso asumido con las autoridades nacionales y provinciales en el marco del programa nacional EscuelAgro de contribuir con la mejora de la educación agropecuaria.

TRAYECTORIA

Proyajo es una empresa familiar jujeña, la que nació con el aporte, esfuerzo y sacrificio de la familia Quintar sin contar con ayuda del estado y que en el mes de octubre del año 2000 fue habilitada con la categoría C, tanto por el Oncca, Senasa como por la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia de Jujuy para faenar ganado vacuno y porcino.
Su permanente preocupación por el medio ambiente la llevó a que en el año 2003 firme un convenio con la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Jujuy para el estudio del compostaje con los efluentes sólidos cuya finalidad era determinar su capacidad biológica, su composición química del compostaje, con lo que se logró optimizar el producto final (humus).

Luego en el año 2005 firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy a través del cual una científica separa todas las bacterias benéficas del humus y promueve su investigación y desarrollo para las pruebas agrícolas, inoculaciones a campo en productos agrícolas con resultados altamente satisfactorios.
A partir del 2012, comienza a trabajar con nuevos productos biológicos que se obtienen del humus desarrollado a partir del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico con muy buenos resultados que contribuyen a una agricultura ecológica y evita la contaminación del medio ambiente: Eliminando los olores y bajando los DBO. En 2018 comenzó a trabajar en un proyecto de hidroponía para maíz de forraje.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio