Productores, industriales, empresas, trabajadores y escuelas agrotecnicas de toda la región se movilizaron a Ciudad Perico para participar del amplio programa de actividades de la 8° edición de la Expodinámica del Norte.

El encuentro se desarrolla hasta este domingo en el predio ferial de la Escuela Provincial Agrotécnica “Ing. Ricardo Hueda”.
En ese marco el sector cañero realizó la presentación oficial del Congreso Internacional del Azúcar con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, industriales y productores del NOA, y representantes provinciales y nacionales de los trabajadores rurales. Adelantaron que el sector pretende convertirse en la principal fuente de energía renovable del norte argentino. También participó de una mesa de caña de azúcar donde se analizó la situación productiva y sus principales problemáticas en el inicio de la zafra.

Por su parte el sector tabacalero de Jujuy y Salta participó de la mesa temática del tabaco donde referentes de las instituciones públicas y privadas del sector analizaron la situación de la actividad productiva, sus problemáticas y desafíos. Uno de los principales temas de debate fue el “amarillamiento” que afectó las plantaciones en la campaña anterior.
El sector forestal también marcó una fuerte presencia con charlas y dinámicas a cargo de referentes de la Asociación foresto – Industrial y el Centro Arrayanal dependiente de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
La agricultura familiar también tuvo un espacio importante en la muestra donde los pequeños productores mostraron sus capacidades. Asimismo se realizó una mesa de este sector con la participación de asociaciones de pequeños productores familiares, la UNJU, el INTA y el Gobierno.

En tanto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realizó un Encuentro de Mujeres Rurales junto a referentes provinciales y nacionales del sector con la participación de autoridades provinciales y legisladoras nacionales. Oportunidad en la cual dejaron constituida la primera mesa provincial de mujeres rurales del país.
La muestra también cuenta con un sector especial para la ganadería organizado por la Dirección de Desarrollo Ganadero donde los productores exhiben ejemplares de las principales razas que se crían en nuestra provincia y reflejan el potencial de la provincia.
Otros de los temas tratados durante las charlas y dinámicas de la muestra fueron el estado actual de los suelos, e cambio climático, importancia del seguro agrícola, la floricultura y desarrollo frutícola, manejo de drones en la agricultura, líneas de financiamiento, potencial productivo de la alfalfa, buenas prácticas agrícolas, nivelación de terrenos con láser, mediciones de granizo, experiencias agroecológicas, uso de la madera, tratamiento biológico de desechos de mataderos y piloto automático en plantación de tabaco, entre otros.

ACTIVIDADES PARA ESTE DOMINGO

En la última jornada de la Expodinámica las charlas técnicas se desarrollan a partir de las 10:00: Gestión de recursos humanos en la puesta en valor de los cultivos andinos (Ing. Magda Choquevilca – UNJU), Vitivinicultura en la provincia de Jujuy (Ing. Dante Aramayo FCA Unju y Ezequiel Bellone del Consejo Consultivo Vitivinícola), La apicultura en Jujuy (Dr. Marcelo Benitez – FCAUNJU), Ganadería Innovadora (Javier Giubergia y técnicos de la Dirección de Desarrollo Ganadero).
Las Dinámicas prevista para hoy tratan sobre técnicas explicativas en los corrales a cargo de la Dirección de Desarrollo Ganadero. Para cerrar se realizará la mesa de ganadería donde se abordará la recría y engorde, eficiencia reproductiva y comercialización a cargo de la Dirección de Desarrollo Ganadero.

Comentarios