“La innovación es la mayor fuente de crecimiento económico y comercial”, sostiene el Dr. en Innovación Álvaro Figueredo, quien dictará el curso “Desarrollo Ágil de Innovaciones” el jueves 27 de junio de 17 a 21en salón Unión Empresarios de Jujuy, Belgrano 860, 1° Piso.

El curso, organizado por el Instituto Minka, busca que los participantes incorporen la innovación en sus productos o servicios, de manera incremental.

Figueredo explicó que “cuando la gente habla de innovación, muy frecuentemente creen que siempre debes hacer cosas que son extremadamente novedosas. Lo que hay que hacer es generar innovaciones incrementales, estas son innovaciones más modestas, le puedes hacer unos cambios leves, incrementales, a productos ya existentes”.

El especialista agregó que “la mayor ventaja de este método es que no requiere tanto tiempo, dinero y de alguna manera puedes capitalizar en un tiempo menor lo que estas invirtiendo. Lo que un empresario debe hacer en estas circunstancias es cambiar su paradigma y buscar cuáles son esas áreas de oportunidades para poder enfocar sus esfuerzos en eso”.

Álvaro sostuvo que estar estable actualmente, no garantiza que en el futuro vaya a ser así. “Hoy alguien más está innovando. Para que una empresa sobreviva es vital la capacidad de adaptación a los nuevos contextos”, y reflexionó que “con la situación tan complicada de argentina ahora, este tipo de herramientas y conceptos puede servir a los empresarios locales para poder generar innovaciones que creen valor agregado que ayude a alivianar esta crisis, ese es el objetivo”.

Para este investigador y consultor en temas de ciencia y tecnología, incorporar innovación es algo de suma importancia en éstos tiempos, “el crear nuevos productos es prácticamente una creación de valor, de riqueza. La innovación es la mayor fuente de crecimiento económico y comercial, porque esos productos nuevos alguien los tiene que producir, alguien los distribuye y la gente paga por ellos. Podríamos decir entonces que es la mayor fuente de competitividad y crecimiento”.

Atención empresas sociales

Saber aplicar las Innovaciones Incrementales también debe ser tema de interés para las Empresas Sociales. “Es importantísimo porque ellos por definición están abordando problemas resueltos por medio de filantropía o de donaciones. Las empresas sociales deben tener una propuesta de valor mucho más grande para todos y al mismo tiempo pensar en la sostenibilidad”

Para lograr afianzar todos estos conocimientos, el profesor propone que cada participante trabaje de manera práctica sobre su propio emprendimiento, se utilizarán mapas mentales, diagramas de flujo y un “mapa tecnológico del proyecto” para definir el producto y modelo de negocio. El curso está dirigido a empresarios, emprendedores, gerentes y directores de instituciones públicas o privadas.

Por consultas e inscripciones comunicarse al tel. 388-4555490 o vía mail al info@institutominka.org

Sobre Álvaro Figueredo

Álvaro Figueredo llega desde Guatemala al norte argentino. Es PhD Innovation Management, fundador y CEO de Iskra Innovation, profesor en INCAE Business School, catalogada como la mejor Escuela de Negocios de Latinoamérica. Además, fue seleccionado como mejor empleado de Microsoft Corporation junto a otros profesionales a nivel mundial premiados por su alto desempeño.

COMENTARIOS