Nueva capacitación en «Cadena de Custodia para personal de Alto Comedero y Palpalá

MPA

Se llevó a cabo la tercera capacitación en «Cadena de Custodia» para personal de Alto Comedero y Palpalá, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de los agentes involucrados en el proceso penal.

La capacitación, a cargo de Carla Caccioppoli, tuvo lugar en la “Casa de la Cultura Jorge Cafrune” ubicada en Av. Ingeniero Carlos Snopek, esquina Pampa Blanca, del Barrio Alto Comedero. Contó con la participación de los Ayudantes Fiscales de la zona (Andrés Lavilla, Verónica Vidal, Fabiola Mercado y Bruno Carchidi), personal policial, empleados de la Fiscalía de Alto Comedero y el Agente Fiscal Guillermo Beller.

Durante la jornada se abordaron los conceptos y principios básicos de la cadena de custodia, así como los protocolos y procedimientos establecidos en el Manual de Procedimiento de Narcomenudeo del MPA. Además, se realizaron ejercicios prácticos y simulaciones de casos para aplicar los conocimientos adquiridos.

La cadena de custodia es el conjunto de medidas que garantizan la identidad, integridad y rastreabilidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física desde su recolección hasta su valoración judicial. Su correcta aplicación es fundamental para asegurar la eficacia y transparencia de la investigación penal.

Esta capacitación forma parte de un ciclo de actividades formativas impulsadas por el MPA con el fin de mejorar la calidad del servicio de justicia y brindar una respuesta adecuada a las demandas sociales.

INAUGURARON OFICINA DEL MPA EN EL HOSPITAL ORÍAS DE LIBERTADOR

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello Sánchez, presidió la inauguración de la oficina del MPA ubicada en el hall principal del Hospital «Oscar Orías» de la ciudad de Libertador General San Martín. Se trata de la tercera unidad que se encuentra operando en un nosocomio para dar inmediata intervención a las fiscalías ante la presencia de víctimas de hechos de Violencia.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Guardia de éste hospital cabecera, Juan Carlos Menichetti; el director de Delitos Complejos, ) Ernesto Albín; entre otros invitados.

Antes de proceder al corte de cintas el Fiscal General señaló la gran incidencia de los delitos de violencia de género, violencia sexual y violencia intrafamiliar. «En términos estadísticos, en lo que va del año tenemos 1.200 casos (mil doscientos) , el año pasado hubo 4.000 (cuatro mil), por lo cual estimamos una proyección de alrededor de 6000 (seis mil) casos para 2023.
Destacó la importancia de esta oficina por la inmediata intervención del MPA ante la detección de víctimas de estos hechos, lo cual es posible por la estandarización de los procesos de recopilación de la información útil para iniciar una investigación penal preparatoria y para que el fiscal pueda tomar decisiones en tiempo real.

A través de formularios específicos, los médicos pueden plasmar esa información en el sistema informático y eso impacta en la oficina del fiscal inmediatamente y puede tomar decisiones, esto sirve para que la víctima no deambule del hospital a una comisaría o a la fiscalía, directamente con la información que se pueda constatar a través de su atención sanitaria se puede iniciar una investigación. De este modo se evita la revictimización.

Lello puso en relieve que la apertura de esta flamante dependencia se encuentra enmarcada en los fines institucionales del MPA, con el objetivo de habilitar espacios similares en los hospitales de cabecera de la provincia, recordando que ya se encuentran habilitadas las oficinas del Hospital Materno Infantil y en el Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy. «El propósito es acercar los servicios del Ministerio Público a la ciudadanía, específicamente a las víctimas de delitos», concluyó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio