Tabaquismo-Capacitacion

El objetivo del Curso de Abordaje integral del Tabaquismo es que los miembros que conforman la salud pública en Jujuy cuenten con herramientas, estrategias y recursos para poder detectar, motivar y acompañar a personas que fuman a emprender y sostener los procesos de cesación tabáquica.

“Se trata de un programa de abordaje integral que apunta a que los equipos generen nuevas estrategias para promover la cesación tabáquica entre las personas que concurren a los establecimientos de salud”, indicó el profesor encargado de la capacitación Andrés Tomasone; quien además de representar Programa Nacional, representa al Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Respecto al trabajo que viene desarrollando la Provincia en Cesación Tabáquica, el especialista sostuvo que “es un lujo poder contar con la calidad de profesionales que tiene Jujuy en esta temática, ya que cuentan con un equipo sólido desde lo técnico y que tiene un acompañamiento muy bueno hacia la gente lo cual se ve en muy pocos lugares. Además de que no solo trabajan con tabaquismo sino también con poli adicciones “.

Luego, hizo referencia a que para extender el programa al resto de la Provincia, “resulta una buena estrategia esta capacitación propuesta por el Programa Redes-CUS que continua fortaleciendo el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles” y agregó que “con herramientas básicas, se puede trabajar en esta problemática que afecta a la mayor parte de la población, ya que al hablar de tabaquismo nos referimos a un consumo muy elevado, sobre todo en la franja etaria adolescente”.

Sin embargo, Tomasone aclaró que “en las últimas encuestas nacionales de factores de riesgo descendió el consumo del tabaco en forma progresiva; de hecho, durante el 2018 el tabaquismo fue el único factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que disminuyó”. Luego, atribuyó la disminución a “las políticas implementadas de capacitación al personal de salud, a las medidas que tienen que ver con la difusión, la prohibición de la promoción y el patrocinio enmarcadas dentro de las normas legales, como así también al incremento del impuesto al tabaco”.

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