Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus y estará lista en el “primer semestre de 2021”

El Presidente detalló que cada dosis costará entre 3 y 4 dólares. Destacó que el país “no tendrá que esperar” gracias al acuerdo que se firmó para producirla localmente
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Alberto Fernandez
Alberto Fernandez

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que el laboratorio privado AstraZeneca comenzará a producir en la Argentina una vacuna contra el coronavirus que elaboró en conjunto con la Universidad de Oxford y aseguró que el objetivo es tener disponible la medicación en el “primer semestre de 2021”.

El Jefe de Estado detalló que la intención es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021”.

Luego, el presidente Fernández puntualizó que las autoridades AstraZeneca le informaron que “calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar”.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, indicó el Presidente.

El primer mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna”, resaltó el presidente Fernández.

El Presidente indicó que “el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis”.

Los detalles del acuerdo ​

​El mandatario indicó que el acuerdo establece que en la Argentina se producirá, en un laboratorio que seleccionó la firma AstraZeneca, la “sustancia activa de la vacuna”.

“Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, destacó.

Sobre esto, Fernández detalló que “la Argentina fue seleccionada porque el laboratorio elegido tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna”.

Seguido, señaló que México se encargará de completar el proceso de producción y de envasar la vacuna. “Finalmente. toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos”, agregó.

En la víspera, el propio ministro de Salud Ginés González García adelantó que la Argentina tendrá la posibilidad de tener “en el primer trimestre del año que viene su vacuna contra el coronavirus”.

Esa fórmula contra el coronavirus es una de las que logró resultados alentadores y se encuentra en la fase 3 de los estudios, la última antes de poder distribuirse para su uso.

La noticia se conoció tras el récord de muertes por el coronavirus, que son más de 5.000 desde que se identificó el primer caso el pasado 3 de marzo, y en la víspera de las deliberaciones para definir la próxima etapa de la cuarentena, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Clarín.com Política

TEMAS RELACIONADOS: » »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter