Transporte en crisis «por falta de políticas claras»

El concejal capitalino Matías Domínguez, del Bloque del Frente Justicialista, lamentó en la sesión de hoy que más de 160 mil usuarios de San Salvador de Jujuy se vean afectados por el paro de los choferes del transporte público de pasajeros.

Domínguez denunció que esta situación extrema –donde no habrá colectivos por 48 horas- se veía venir y que en febrero había presentado un proyecto para que se declare la emergencia del transporte público de pasajeros de la capital provincial. Asimismo, le atribuyó este conflicto a la falta de control del Ejecutivo comunal sobre las empresas prestatarias del servicio y a la nula información que se brinda desde el municipio sobre este tema.

“Necesitamos que el municipio y las empresas nos brinden información puntual para evaluar la situación a fondo y así buscar las herramientas que nos conduzcan a solucionar el conflicto”, apuntó, a la vez de señalar que hay una falla del municipio en cuanto al control que debe ejercer sobre las empresas y en materia de subsidios”.

Recordó luego que desde enero de este año se vienen sucediendo medidas de fuerza dentro del servicio de transporte, “pero vemos que el gobierno municipal no le encuentra la vuelta a este tema y que el conflicto se agrava cada vez más”.

Aclaró que desde su banca se han propiciado iniciativas para declarar la emergencia del transporte y conocer en profundidad los alcances de los convenios firmado por el municipio con la provincia y el gobierno nacional, cuyas administraciones debían compensar el sistema de subsidios recortado a nivel central. “Lamentablemente el municipio ni la mayoría radical del Concejo han dado curso a nuestras propuestas”, recalcó.

“El transporte está en crisis hace rato y el peligro acecha no solo a los usuarios del servicio sino, principalmente, a los trabajadores del sistema y a sus familiares directos, porque hay más de mil familias que viven de este trabajo. El problema puntual ahora es que no cobran el sueldo desde mayo, que hay incertidumbre con respecto al pago del aguinaldo y encima no depositan sus aportes a la seguridad social.

En esta misma línea argumental, el edil justicialista recalcó que “esta situación caótica no pudo ser resuelta por la provincia ni por el municipio”. “Desde la oposición queremos ayudar, pero hay una falta de políticas claras por parte del municipio y del gobierno provincial en materia de transporte público”, subrayó.

Por último y en referencia al aumento del boleto, comentó que el intendente aprobó la nueva tarifa, pero advirtió que la misma debe pasar por el Concejo Deliberante, “pero los concejales no conocemos en detalle la situación del transporte porque las empresas tienen información y no se la remite al municipio, y este tampoco se la pide”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio