Macri difundirá el balance de su gestión por cadena nacional

Será la primera vez que el Presidente utilice esa herramienta desde que llegó a la Casa Rosada, por fuera de lo que mandan las obligaciones institucionales, como la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Macri buscará mostrar los «logros y deudas» de sus cuatros años de gestión. E intentará dejar establecida su «herencia» ante el inminente regreso del kirchnerismo al poder. Macri, que participará hoy en Brasil de la cumbre del Mercosur, ya grabó el mensaje.

El uso de la cadena nacional generó un debate entre los asesores del Presidente, ya que Cambiemos había evitado esa herramienta para diferenciarse de Cristina Kirchner.

El Gobierno confirmó hoy que utilizará la cadena nacional para difundir el mensaje de balance de Macri a través del decreto 815/2019, que se publicó en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado dispuso que «el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión».

«En atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación», añade la medida.

Entre los considerandos del decreto, subraya que la alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo «trae aparejado un proceso de traspaso, que constituye un contexto oportuno para la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión, revistiendo especial trascendencia institucional».

En el decreto 815/2019 se indica que «la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno».

Y señala que «la rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones».

Además, el Gobierno destaca que «ha realizado importantes acciones en pos de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía, destacándose las políticas en materia de transparencia activa, solicitudes».

Fuente: La Nación.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio