Los trabajadores de Télam fueron licenciados y el servicio está caído

La sede principal de la Agencia Nacional de Noticias amaneció hoy rodeada por vallas y personal de seguridad, impidiendo el acceso de los empleados. Esta tarde está prevista una manifestación.
Telam
El ingreso a la agencia Télam, vallado y con policías (Crédito foto: Adrián Escándar)

Diego Chaher, designado interventor de Medios Públicos, ha otorgado una licencia de siete días a los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam a partir de hoy.

Al mismo tiempo, el sitio web y el servicio habitual de distribución de información están inoperativos. Además, no se pueden acceder a los servicios de fotografías ni al archivo periodístico.

La sede de la Agencia, situada en la calle Bolívar, amaneció vallada y custodiada por agentes de seguridad. Los empleados que normalmente trabajan en el edificio no han podido ingresar.

El presidente Javier Milei anunció el viernes, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el cierre de la Agencia Télam. «Vamos a clausurarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como una herramienta de propaganda kirchnerista». Este anuncio provocó la reacción de los trabajadores de la agencia, quienes han iniciado un plan de protesta y tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio esta tarde.

«Por la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. está eximido de cumplir con sus deberes laborales por un período de siete (7) días con goce de sueldo, a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente», indica el comunicado difundido este lunes por el interventor Chaher.

Télam, fundada hace 78 años, es la agencia de noticias más grande del país, con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos diarios.

En este contexto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) ha emitido un comunicado en apoyo a la empresa, destacando «la importancia de contar con una agencia de noticias estatal, y no gubernamental, que garantice el acceso a una información plural para la ciudadanía». ACERA señala la necesidad de encontrar un enfoque más adecuado para Télam, protegiendo y fortaleciendo su papel fundamental en una democracia.

Tras las declaraciones del Presidente el viernes, la agencia emitió un comunicado en el que resaltaron la labor diaria de sus más de 700 empleados y su papel como «la única agencia del país con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas», además de hacer un repaso de su historia. «Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información en todo el país de manera federal y pluralista», subrayaron.

A continuación, el cable completo de Télam publicado el viernes pasado:

El presidente Javier Milei anunció hoy en la Asamblea Legislativa que su administración «cerrará» la agencia pública de noticias Télam, fundada hace 78 años con el objetivo de difundir información en todo el país de manera federal y pluralista.

Como único argumento para justificar su cierre, Milei argumentó que la agencia «ha sido utilizada en las últimas décadas como un instrumento de propaganda kirchnerista», la misma razón que esgrimió el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se produjeron 357 despidos en la agencia, muchos de los cuales fueron revertidos posteriormente por la justicia.

La agencia cumplió 78 años el pasado 14 de abril, recibiendo felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, figuras del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros, incluido un mensaje especial y personalizado del papa Francisco.

Télam es la única agencia del país con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas y cuenta con múltiples acuerdos de cooperación con agencias internacionales que permiten producir y suministrar información de primera mano sobre los acontecimientos mundiales a diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Tiene más de 700 empleados y ha enfrentado intentos de liquidación, cierre, despidos o reducciones durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio informativo existente de las dos agencias estadounidenses que dominaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después, pudo establecer una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes empezaron a enviar noticias a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas que ahora han sido superados por los avances tecnológicos.

«Télam no se cerrará. La defenderemos no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia, sino todo el pueblo argentino, como lo hacemos con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria», escribió en su cuenta de Twitter la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios, también advirtió que «Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país».

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como «un ataque más a los trabajadores y trabajadoras».

La información generada diariamente por la agencia de noticias Télam es crucial para el flujo informativo, ya que sirve de base para la información que publican los principales medios y también permite que la información de primera mano llegue a los medios de comunicación de todo el país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores que a menudo son ignorados por los grandes medios de comunicación.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio