Las mil maneras de robar: detectan nuevas irregularidades con software y vehículos de alta gama en el Ministerio de Capital Humano

El Gobierno está investigando más casos de irregularidades, incluyendo el uso de un costoso software y la posesión de vehículos de lujo.
La ministra Sandra Pettovello encargó a su gabinete auditorías en todas las dependencias

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sigue desenterrando una serie de posibles actos corruptos y está preparando una nueva denuncia.

Desde que asumió su cargo, Pettovello y su equipo han llevado a cabo una exhaustiva auditoría de todos los gastos realizados por su predecesora, Victoria Tolosa Paz, cuando dirigía lo que entonces se llamaba Desarrollo Social. Esta revisión ha revelado presuntas irregularidades, gastos exorbitantes y una falta de controles que podrían constituir actos de corrupción. Algunos de estos casos ya han sido denunciados penalmente, mientras que otros están siendo analizados para posibles acciones judiciales futuras.

Recientemente, se descubrió el caso de un edificio ubicado en la Avenida Roque Sáenz Peña al 1149, alquilado por la administración anterior en 2022 para albergar, entre otras cosas, las oficinas de la Secretaría de Economía Social, dirigida por Emilio Pérsico.

Lo que llamó la atención de las nuevas autoridades fueron los costosos trabajos de remodelación y «puesta en valor» que se estaban realizando en el edificio, a pesar de que iban a devolverlo. La empresa responsable del contrato informó a la gestión de Pettovello que los trabajos estarían finalizados en seis meses, lo que permitiría al Gobierno hacer uso del edificio aproximadamente desde junio próximo hasta mayo de 2025, cuando finaliza el contrato de arrendamiento.

«Todo acto de corrupción será denunciado», declaró un importante funcionario de Capital Humano, al ser consultado sobre las medidas que se tomarán frente a esta situación y otras similares detectadas recientemente.

Dado el estado avanzado de la obra, las autoridades han decidido continuar con la «puesta en valor», ya que gran parte de los costos ya han sido abonados como anticipo. Sin embargo, no se descarta una acción legal contra la gestión anterior.

Además, se ha descubierto la adquisición de un software por parte de la administración anterior por más de 900 mil dólares, una compra cuya justificación según los expertos de Pettovello es cuestionable. Se han identificado otros programas similares que cumplen la misma función y que están disponibles para su descarga gratuita. Además, se observó que los beneficiarios de los planes sociales seguían siendo registrados de manera precaria en una hoja de Excel.

Al revisar la flota de vehículos del Ministerio, se encontró que no solo era excesiva, sino que muchos vehículos no se utilizaban. Se identificaron varios autos de lujo, como un Audi Q7, cuyo valor supera los 150 mil dólares si es nuevo y último modelo.

Entre las denuncias presentadas se encuentra una contra Pérsico por delitos como fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, debido a su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social.

Según el Gobierno, basándose en una condena previa de la Oficina Anticorrupción, Pérsico direccionaba el pago de subsidios estatales a organizaciones de su interés, en las cuales tenía una estrecha relación.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio