Gobierno y oposición discuten cuál es la diferencia de Fernandez sobre Macri

Con la votación cerrada, pero sin datos oficiales, en el oficialismo y el kirchnerismo coinciden en que el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, está arriba de Mauricio Macri en las PASO 2019.

Las distintas versiones sobre la brecha ya empezaron a circular desde temprano, con la guerra de los boca de urna. Desde la oposición, a partir del mediodía, intentaron instalar la idea de que la elección ya estaba «liquidada» a su favor. En la Casa Rosada y en Olivos se mostraron mucho más cautos, pero reconociendo en general «una ventaja K, menor a la que dicen».

La tensión por la diferencia viene instalada desde hace semanas. Se presume que una ventaja superior a los 5 puntos y con el Frente de Todos arriba del 40% en las PASO será muy difícil de remontar. Incluso se especula con que esto podría tener impacto en los mercados de este lunes.

En cambio, una brecha menor a los 5 puntos y con los K lejos de los 45 que se necesitan para ganar en primera vuelta, el pulso financiero sería más calmo y esto redundaría en un mejor escenario para el Gobierno.

El revoleo de números fue también muy disímil en las encuestas que se publicaron hasta el 3 de agosto, cuando comenzó la veda de publicación de sondeos. Aunque la gran mayoría, como publicó Clarín, le daban mejores vaticinios a Alberto F., habría diferencias en la brecha. E incluso aparecieron algunos estudios (los menos) con el Presidente arriba.

En parte por estas polémicas y por las denuncias opositoras sobre una posible manipulación en la carga y difusión de datos del escrutinio provisorio, la Justicia estableció este domingo temprano que la publicación debe realizarse con equilibrio geográfico: cuando ya esté cargado el 10% de los principales distritos, como las dos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio