Giacoppo destacó el consenso para el proyecto de sostenimiento la actividad turística

El Senado de la Nación dió, en la tarde noche del jueves, media sanción al proyecto de Ley De Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional

La senadora nacional Silva Giacoppo (Juntos por el Cambio/Jujuy), presidenta de la Comisión de Turismo de la cámara alta celebró y destacó “el consenso alcanzado y que se haya podido avanzar para ayudar a una actividad que ha sufrido, como pocas, los efectos de la pandemia”. La norma fue aprobada por unanimidad.

“La Comisión de Turismo del Senado de la Nación, que tengo honor de presidir, ha intentado funcionar como un puente entre los trabajadores del sector y el congreso nacional para articular propuestas que alivien la situación. Hemos buscado, debatido y tratado diferentes alternativas para ayudar a reactivar esta actividad cuando esta pandemia ceda y para recuperar a las pequeñas y medianas empresas de esta actividad generadora de tanto trabajo en nuestro país”, señaló Giacoppo. “El sector turístico fue el primero en quedar totalmente paralizado y la palabra paralizado, en este caso, es en el más absoluto y literal sentido de la palabra. Dentro de esta dramática situación que nos toca vivir, podríamos decir que hoy es un día muy especial para el turismo. Relevante si se quiere”.

“En el mes de marzo presenté, al igual que diferentes senadores del oficialismo y de la oposición, un proyecto para encarar este camino de sostenimiento de la actividad turística en todo el territorio nacional, con motivo de la pandemia mundial ocasionada por el Coronavirus, un sector fundamental para el mundo del trabajo y que ha sufrido, como pocos, los efectos de esta situación. Hoy, logramos avanzar con un proyecto consensuado. Eso es algo para destacar. Hemos logrado arribar a un dictamen de consenso, un dictamen que demuestra la importancia de un trabajo mancomunado en procura de los mismos objetivos, que no son más que los propios intereses del sector turístico”, agregó.

El proyecto aprobado, que contempla muchos de los pedidos que hizo el sector privado del turismo y ha ido incorporando propuestas de diferentes actores, como por ejemplo el Programa de Preventa Turística, tiene como objetivo paliar el impacto económico, social y productivo en el sector del turismo y brindar las herramientas para su reactivación productiva. Así, los diferentes capítulos de la norma, incluyen por ejemplo, el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, beneficios al sector turístico, medidas impositivas, fiscales y crediticias, un programa que incluye el bono fiscal vacacional, incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales, el programa de turismo para personas mayores, el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil y las reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia por coronavirus covid-19.

Establece también la extensión de los ATP para las firmas del sector por el lapso de seis meses, la reducción del 95% de las contribuciones patronales por el mismo período de tiempo, la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la norma; suspensión de cualquier tipo de medida cautelar solicitada por AFIP o ANSES; y reducción en las alícuotas del impuesto sobre crédito y débitos bancarios, además de una línea de créditos exclusiva para la actividad turística.

Cabe destacar que, además, el Senado se encaminaba a transformar en Ley la moratoria universal, norma que establece que se podrá acceder a planes de entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio y que la primera cuota se abonará el 16 de noviembre y que podrán adherirse hasta el 31 de octubre además de las pymes, las empresas de mayor tamaño y de múltiples actividades, lo cual beneficiará también a las relacionadas con el turismo.

“Es un aporte del Congreso Nacional para afrontar la emergencia actual. Este dictamen es la conjunción de once proyectos de ley presentados por senadoras y senadores de distintos bloques políticos y el haber llegado a un solo texto por consenso indica que, más allá de las ideologías, cuando nos convoca una causa común, podemos unirnos y compatibilizar todas nuestras ideas. Acá no hubo cuestiones partidarias, hubo una sola y fundamental cuestión, el difícil momento que se encuentra atravesando el sector turístico”, añadió la senadora.

“Ya estamos pensando en el momento de retomar nuestras actividades. Estamos aquí para aportar ideas, propuestas y soluciones para que este sector, que mueve la economía y genera innumerables puestos de trabajo, encuentre una rápida reactivación por el bien de todos. Hemos llevado a cabo un trabajo arduo, profundo en su análisis, abrazando con seriedad y respeto todas y cada una de las situaciones particulares de aquellos que hacen del turismo su fe de vida. El resultado se encuentra plasmado en un proyecto de ley que se vio enriquecido, en el transcurso de su proceso, hasta por el aporte de todos los actores”, concluyó Giacoppo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio