Gerardo Morales prestó juramento e inició su segundo mandato

En sesión especial convocada por la Legislatura, Gerardo Morales prestó juramento de estilo y de esta manera puso en marcha su segundo mandato constitucional al frente del Poder Ejecutivo.

En el recinto de sesiones estuvieron presentes Tulia Snopek y representantes de diversas instituciones y de fuerzas de seguridad con asiento en la provincia. A ellos se sumaron funcionarios, legisladores, jefes comunales, autoridades del Poder Judicial e invitados especiales, quienes celebraron la ceremonia de especial significancia para la historia democrática de Jujuy y la institucionalidad.

Tras jurar por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios, Morales aseguró que “vienen los mejores cuatro años, porque concretaremos muchos proyectos más de los ya ejecutados” y ponderó el aporte de la Legislatura en la construcción de una “institucionalidad de calidad”.

“La Cámara de Diputados dio curso a leyes que son parte de una gran transformación”, sostuvo y remarcó que “Jujuy cambió y se evidencia en las leyes aprobadas por esta Cámara”. “De este proceso de transformación institucional, no saldremos nunca más”, aseveró.

Asimismo, llamó a “cuidar la paz, sin dar lugar a los violentos” y agregó que “no estamos dispuestos a claudicar y en esto convoco a todos los bloques de la Legislatura”. “Sigamos garantizando, derechos, unión, ciudadanía, respeto y tolerancia”, apuntó.

Además, enfatizó que Jujuy “está preparada” para aportar a la solución de problemas prioritarios que enfrenta el país, a través de “un banco de proyectos ejecutivos, listos para reactivar la obra pública y propiciar el arribo de dólares y financiamiento”.

CALIDAD INSTITUCIONAL

Morales recalcó el rol que desempeñó la Legislatura en el histórico proceso de mejora institucional que tiene lugar en Jujuy, subrayando el nuevo sistema de selección de jueces por concurso, el cual prioriza transparencia.

En este sentido, anticipó que en las próximas semanas enviará 9 pliegos a la Legislatura para la designación de funcionarios judiciales.

También citó las leyes de creación de la Cámara de Casación Penal; los ministerios públicos de Acusación y de Defensa; la creación de Juzgados de Violencia de Género; el Juzgado Anticorrupción; el Juzgado Ambiental; la Oficina Anticorrupción; la creación de nuevos municipios; y la Ley de Ética Pública.

Por otra parte, ponderó la adhesión a la Ley de Estupefacientes para luchar de lleno contra el narcotráfico y el microtráfico, lo que permitió incautar 750 kilos de cocaína solamente este año.

En este marco, incluyó la estatización definitiva de Agua Potable y Saneamiento, que se hizo cargo de 83 mil nuevos usuarios que antes no tenían agua garantizada; la creación del Banco de Desarrollo; la creación de la Universidad Provincial de Seguridad Pública; la creación del BEGUP para los estudiantes que tienen hoy transporte gratuito; la promoción de la producción vitivinícola; la promoción de la energía solar; la emergencia del sector tabacalero; la emergencia del ingenio La Esperanza, que permitió el marco jurídico para una solución definitiva a la quiebra de una empresa señera en la provincia; la aprobación de los presupuestos que garantizaron herramientas para encaminar la gestión; la promoción de inversiones, la mejor del Norte Argentino que está generando la radicación de inversiones en los parques industriales; el debate enriquecedor de la Ley de Nocturnidad; la Ley de Tolerancia Cero para bajar indicadores de siniestralidad y, particularmente, de mortalidad y la Ley de Salud Mental.

LA AGENDA PROVINCIA – NACIÓN

En otro orden, Morales recalcó los resultados del Convenio de Cooperación con China, “tema que seguramente el nuevo gobierno nacional tratará de cara a las relaciones con el mundo”, acotó.

En este contexto, apuntó la aprobación del crédito para la planta solar Cauchari, donde hay instalados 312 Mw; y la aprobación de la ampliación de 200 Mw del complejo Cauchari para llevarlo a una capacidad de producción de 500 Mw.

“Estoy seguro que el nuevo gobierno nacional garantizará que sigamos con estos proyectos de desarrollo, generando crecimiento para Argentina”, expresó y añadió que “son temas del futuro, son parte de los desafíos que vienen”:

Vinculó el proyecto Cauchari a la aprobación del Crédito Educativo a pagar con la renta de la energía solar, operatoria que permitirá construir más de 100 edificios nuevos y arreglar todas las escuelas de la provincia, dotándolas de la mejor tecnología.

Al respecto, señaló que “dispondremos de redes troncales de 1200 kilómetros de fibra óptica y sistemas de radio enlace a 500 Kilómetros más para todas las escuelas, gracias a las gestiones de Jujuy Digital – SAPEM y ENACOM, lo que permitirá contar con conectividad de calidad y equipamiento de última generación”.

Continuó indicando, que “para eso creamos Jujuy Digital – SAPEM que está trabajando en la construcción de kilómetros de red troncal de fibra óptica, además iluminamos con conectividad la Ruta 40, llegando a todos los pueblos con inversiones de la provincia y ENACOM”.

“También dotamos de WIFI público y gratuito a distintas localidades y estamos próximos a completar el objetivo de llegar con Internet a la última milla, donde no llegan las grandes empresas”, aseveró.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Recordó que algunos de estos objetivos son producto del Pacto Social por la Educación y enfatizó que el presidente Alberto Fernández “planteó una muy buena agenda en este campo, en línea con lo que hicimos en Jujuy, por lo que acompañaremos el pacto social por la educación a nivel nacional, entendiendo que en la educación está el futuro y hacia allí avanzamos”.

Confirmó que el año próximo “implementaremos las materias Enseñanza para la Convivencia, Inglés y Tecnología para la Información y la Comunicación de 1º a 7º grado”.

Por otra parte, recordó la aprobación de la Ley de Recupero de Gastos Hospitalarios y el convenio de cooperación rubricado con Bolivia para la atención de argentinos en materia de salud. “Espero que pronto se recupere institucionalmente el país hermano y sigamos avanzando en compensaciones”, manifestó.

BIG DATA

El gobernador hizo especial mención de la Ley de Inversión y Fomento de Big Data, con miras a motorizar la economía del conocimiento. “Esto es lo que viene y Jujuy tiene que estar preparado para este desafío”, indicó y subrayó que “desde Jujuy conectaremos con la fibra óptica a Chile y desde allí conectaremos al país con las redes submarinas del Pacífico”.

“Actualmente Argentina tiene conexión solamente en el Atlántico, pero ahora a través de Jujuy y con Jujuy Digital – SAPEM conectaremos al Pacífico”, remarcó.

NI UNA MENOS

Morales recalcó que “otro tema de agenda que compartimos con el nuevo Presidente de la Nación es Ni una Menos” y recordó que para ello “implementamos políticas de género activas, avanzamos en la formación de fuerzas de seguridad y quintuplicamos el presupuesto para atender el flagelo de la violencia de género”.

“JUJUY ASISTE Y REACTIVA”

En otro orden, el mandatario refirió a la implementación del Plan de Contingencia concebido para cubrir necesidades básicas de los jujeños, producto de la crisis económica. “En este sentido compartimos la agenda planteada por Alberto Fernández de lucha contra el hambre” y manifestó que “estoy seguro que el gobierno nacional pondrá los recursos necesarios para atender este tema y atender el hambre y la pobreza”.

CANNABIS MEDICINAL

Hizo especial alusión a la creación de Cannava para producir cannabis con fines medicinales. “Ya tenemos más de 2 hectáreas con invernaderos traídos desde Israel”, expresó y agregó que “el mundo va hacia la producción de cannabis medicinal”.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

En otro tramo de su mensaje, Morales abordó la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), anticipando que “el año que viene comenzamos a solucionar los basurales a cielo abierto en San Pedro”.

OTROS TEMAS DE AGENDA

También agradeció a los diputados por la aprobación de leyes de Zona Franca en La Quiaca y Perico; los marcos para la descentralización judicial; la creación de los centros judiciales en Libertador, Tilcara, Monterrico y próximamente en Perico; la creación del Instituto de Energía Renovable; y la Ley de Áreas Protegidas.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio