El justicialismo denuncia que Cambia Jujuy no quiere tratar la emergencia alimentaria

Legisladores provinciales del justicialismo cargaron sus tintas contra sus pares del interbloque Cambia Jujuy «por entorpecer el funcionamiento de las comisiones, negarse sistemáticamente a participar de las reuniones ordinarias de los últimos encuentros de la Comisión de Asuntos Sociales, e impedir que se avance en el debate y tratamiento de los diferentes proyectos de ley que apuntan a la declaración de la emergencia alimentaria en Jujuy».

La posición del PJ quedó expuesta esta mañana en ocasión de cumplirse una nueva reunión ordinaria de Asuntos Sociales sin la presencia de los diputados radicales que la integran.

La titular de Asuntos Sociales, María Cristina Solís (PJ), denunció que diputados radicales le enviaron una nota pidiéndole que desista de hacer el encuentro en nombre de la comisión y de sesionar sin quórum. Para la legisladora se trató de una acción de intimidación. El oficialismo demostró que está muy lejos de habilitar la discusión por un tema de tamaña sensibilidad social, mientras que desde el PJ aseguran que el plan de contingencia del gobierno ha sido utilizado políticamente con fines electoralistas y que no existe una cuantificación real de sus beneficiarios.

En tanto, el diputado Juan Cardozo Traillou, autor de uno de los proyectos para que se declare la emergencia alimentaria, dijo que no corresponde que diputados del oficialismo no participen de las reuniones de Asuntos Sociales con el único propósito de entorpecer el debate de un tema tan importante. “La mejor forma de obtener soluciones es no escondiendo el problema, algo que viene haciendo el gobernador de manera sistemática”, apuntó.

Siguiendo esa línea argumental, el legislador señaló que “no es posible que el gobierno provincial siga negando que en Jujuy no existen familias que estén pasando hambre, que haya comedores que no cuenten con insumos, o sedes escolares en donde el alimento diario no alcanza”. “Instamos al gobierno a sentarse a discutir este tema y seguir la línea de otras provincias e incluso del Congreso de la Nación, donde Diputados dio media sanción a la emergencia alimentaria”, exclamó.

Por su parte, Alejandra Cejas, también autora de otra de las iniciativas, comentó que en la reunión de hoy se les proporcionó a los representantes de las organizaciones sociales una copia de su proyecto que fue elaborado con información entregada el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Humano. “Hoy correspondía que venga la ministra Natalia Sarapura, aunque más no sea a refutar los datos entregados por su propio organismo”, aseveró.

La diputada dijo que la información oficial da cuenta que se destinan 20 pesos por cada alumno de un establecimiento de jornada completa y que el monto por cada chico que asiste a un comedor ronda los 6.50 pesos. “Esto habla a las claras de la emergencia que se vive en Jujuy y por ello lamentamos que el gobernador ponga en duda la tarea institucional de la Legislatura y ordene a sus legisladores no habilitar el debate”, opinó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio