El Instituto de Seguros acordó el pago a los prestadores médicos

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) firmó acuerdos de pago de deuda con los colegios profesionales que nuclean a farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, kinesiólogos y fisioterapeutas y psicólogos. A ellos se suman asociados a la Cámara de Empresas de Salud y la manifiesta disposición de numerosos socios del Colegio Médico de adherir al plan de pago.

Así lo hizo saber el Directorio de la obra social, encabezado por José Manzur, quien además destacó que las prestaciones a los afiliados están garantizadas.

El funcionario hizo un repaso de las actuaciones cumplidas desde el miércoles 15 del corriente, fecha en que asumió el nuevo Directorio, y refirió a la reunión entre todos los colegios de profesionales y el gobernador Gerardo Morales, quien en la oportunidad expuso la situación de la obra social.

Apuntó que el jueves 16, el Directorio mantuvo un encuentro con todos los colegios de profesionales, espacio al que se sumaron los ministros de Salud y de Hacienda, a los efectos de dar cuenta del estado financiero de la provincia y explicar los motivos de la demora en el pago de la facturación.

Con posterioridad, el viernes 17, se puso en marcha una rueda de reuniones con los colegios de profesionales para consolidar cifras, analizando los números que manejan los prestadores y la obra social. Luego se sucedieron encuentros con los ministros de Salud y de Hacienda, a los fines de elaborar una propuesta de pago para cada uno de los colegios.

Se arriba así al martes 21, con la reanudación de las reuniones con cada uno de los colegios, puesto que la situación de cada uno de ellos es diferente, y se transmitió la propuesta del ISJ para saldar la deuda y regularizar el pago mensual de la facturación. En este contexto, se celebraron acuerdos con siete de los ocho colegios profesionales, firmando las correspondientes actas con farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, kinesiólogos y fisioterapeutas y psicólogos.

“Por otra parte y en alusión a las negociaciones con los médicos, Manzur indicó que “trabajamos sobre la nota de deuda ingresada al ISJ el 14 de enero, a través de la cual solicitaron evaluar las cifras allí consignadas” y agregó que “en función de esos números, la obra social propuso pagar la totalidad del mes de noviembre el 22 de enero mediante transferencia, operatoria que ya se efectuó”.

“A eso -prosiguió- se sumó el compromiso de pagar el 29 de enero el 80% de octubre que estaba pendiente. El saldo de octubre (20%) era a financiar. La propuesta se completaba con el compromiso de pagar mes a mes la facturación correspondiente”.

Resaltó que “esto significa que la propuesta era pagar un mes completo y el 80% de otro, en el término de una semana».

Tras precisar que la deuda total con los médicos es de 67 millones de pesos y que ya se hizo una transferencia por 20 millones de pesos, señaló que “solicitamos por nota al Colegio Médico una respuesta a nuestra propuesta, la cual no tuvo respuesta”.

En otro orden, destacó que el jueves 23 “muchos de los socios del Colegio Médico visitaron la obra social para expresar su aceptación a la propuesta formulada por el ISJ y también su desacuerdo a la interrupción de servicios”.

Respecto de las prestaciones, Manzur aseguró que “los afiliados tendrán la cobertura correspondiente, puesto que siete colegios profesionales se comprometieron a no cortar servicios, lo mismo que los asociados a la Cámara de Empresas de Salud y muchos de los socios del Colegio Médico que están a favor del acuerdo” y anticipó que “en las próximas horas nos reuniremos con cada uno de ellos para cerrar acuerdos y hacer las transferencias”.

Puntualizó finalmente, que “con los geriátricos también tuvimos reuniones y en los próximos días se les harán las acreditaciones, tras consensuar números”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio