El Gobierno y las Cámaras mineras acuerdan una agenda común de trabajo

Cámaras Mineras

El gobernador Carlos Sadir sostuvo conversaciones con representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAM) y la Cámara Minera de Jujuy para discutir la propuesta de regionalización de las actividades económicas asociadas a la producción minera. Se destacó la importancia de establecer un marco para el desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra local e inversión en infraestructura como aspectos clave.

En el encuentro, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador provincial, el presidente de la Cámara Argentina Minera, Roberto Cacciola, el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, el secretario de Minería de Jujuy, José Gómez, representantes del sector minero de Salta y Catamarca, así como miembros de la cámara jujeña.

Al concluir la reunión, Roberto Cacciola subrayó la necesidad de «profundizar el concepto de regionalidad en el ámbito minero». Aunque reconoció «los progresos alcanzados por las provincias mediante acuerdos en los últimos años», enfatizó la importancia de «consolidar un enfoque regional para el desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra local e inversión en infraestructura» con el fin de «evitar conflictos interprovinciales».

«Estamos convencidos de que la colaboración entre las tres provincias con proyectos avanzados o producción de litio tiene el potencial de crecer aún más si se alcanzan acuerdos a nivel regional en lugar de limitarse a cada provincia individualmente», explicó. Añadió que «si cada parte prioriza solo sus intereses particulares, en lugar de obtener beneficios para la actividad, podría tener un impacto negativo en el desarrollo de futuros proyectos».

Además, las Cámaras solicitaron «mantener las reglas establecidas para que los inversores que lleguen a las provincias comprometidas con el desarrollo del litio puedan establecerse y realizar nuevas inversiones», señaló Cacciola. Calificó la reunión como «muy positiva» y destacó que «el gobernador Carlos Sadir tiene claro que estos temas deben abordarse en esta dirección», así como que «la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para lograr los mejores resultados en el desarrollo minero».

Por su parte, Carlos Carrillo señaló que el objetivo del encuentro fue «presentar la perspectiva de la Cámara Minera al gobernador, tanto a nivel nacional como regional», y evaluar «las posibilidades de coordinación entre el sector público y privado». Valoró que se discutieran «políticas públicas y acciones tanto gubernamentales como privadas», así como «la divulgación del impacto de las políticas mineras en Jujuy y la región, y su importancia para el desarrollo sostenible a largo plazo».

Finalmente, el titular de la Cámara Minera de Jujuy destacó la importancia de «la colaboración entre el sector público y privado para el crecimiento tanto de la industria como de la provincia». Las partes acordaron continuar con las mesas de trabajo conjuntas entre el estado provincial y las cámaras del norte argentino para establecer una agenda común que aborde las cuestiones regionales relacionadas con la industria minera.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio