El gobierno provincial refuerza los operativos de seguridad e intensifica su lucha contra los incendios

El gobernador Gerardo Morales encabezó una reunión con integrantes del gabinete y del COE provincial, para afianzar estrategias ante los masivos focos de incendios que presenta la Región y la Provincia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Incendios forestales

El mandatario provincial presidió una reunión plenaria donde se ratificaron las estrategias de trabajo ante los incendios que tiene la provincia en sus diferentes regiones, siendo el principal el incendio que proviene de Colonia Santa Rosa, Salta, que ingresó en alarma nacional por su magnitud.
En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, expresó que en la reunión de gabinete su cartera presentó un informe sobre los diferentes incendios que hay en la provincia y, en ese marco, acentuó en la tarea y el operativo desplegados. “Hay un trabajo coordinado con los diferentes ministerios y estamos preparando una diversidad de acciones juntos”, precisó.
Ante la situación de sequía dijo que la situación es «muy compleja, se viene profundizando y es una sequía histórica”, advirtió, enfatizando que “hay un trabajo titánico de todo el cuerpo de gobierno para asistir a la población frente a la eventualidad”.

Asimismo, solicitó a la población el uso responsable del fuego. “No utilicen el fuego en las áreas boscosas, en áreas de pastizales, no quemen basura”, remarcó la funcionaria. En referencia al fuego que proviene de la vecina provincia de Salta, dijo que “afectó la finca la Abandonada, la finca la Iguana, por ello seguimos trabajando en la zona con nuestros brigadistas”.

Con respecto a los diferentes focos que hay en Jujuy, detalló que “estamos trabajando con nuestros brigadistas, bomberos voluntarios y con personal de los diferentes ministerios”, por lo cual es necesario mantener la tranquilidad, «ya que estamos trabajando desde el Gobierno de la Provincia, para reducir la ocurrencia, abordar los incendios existentes y garantizar la seguridad ciudadana, especialmente de la comunidad de El Bananal”.

“Vamos a seguir trabajando para que el fuego no siga avanzando en zona de vegetación, afectando la biodiversidad”, concluyó Zigarán. En otro orden, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, indicó que el incendio de Colonia Santa Rosa “ya saltó el río Piedra, ingresó por tres puntos distintos que abarcan desde la finca la Abandonada hasta la finca la Iguana, pegadas a El Bananal”, y agregó que “nuestros brigadistas están protegiendo la zona de El Bananal, como también, lugares aledaños, pero principalmente se protegen las viviendas. Hicimos una brecha, es decir un contrafuego para contrarrestar”, expresó Cooke. Tareas en los diferentes focos de incendios Con respecto al incendio piromaníaco, se protegen los viejos pozos de petróleo, en el marcó de una estrategia de campo en donde se está tiene definido el tipo de vegetación.

En Pampa Larga, ubicada entre Chalicán y Fraile Pintado, está contenido por su flanco izquierdo por el río Ledesma. La Brigada de San Pedro y la gente de Santiago del Estero trabajan en el lugar. En relación al incendio de Monte Carmelo, en el norte, pasando Huacalera, se conformaron dos dotaciones de bomberos voluntarios para trabajar. También el personal de APS del Ministerio de Salud continúa con su tarea de asistencia a los lugareños. En alusión al foco en la ruta N° 1 y 6, hay una cuadrilla de brigadistas y, finalmente, cerca de la pista de Ledesma hacia el lado del Oeste, se encuentra un camión autobomba y una cuadrilla para reconocer la zona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!