El Gobierno de Jujuy, solidario con el pueblo de Bolivia

El Ministerio de Ambiente desmintió terminantemente «las infundadas sospechas que se pretende echar sobre la colaboración prestada solidariamente por el Gobierno de Jujuy al hermano país de Bolivia durante la crisis provocada por los incendios forestales de la Chiquitanía en septiembre último».

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, objetó enérgicamente los dichos vertidos por el dirigente Juan Grabois sobre la supuesta colaboración de autoridades jujeñas en la actual crisis institucional y política instalada en Bolivia. “Se agravió de manera infamante al Gobierno de Jujuy, al Ministerio de Ambiente y a la Brigada de Incendios Forestales en involucrar en esta supuesta operación de desestabilización en contra del gobierno de Evo Morales”, advirtió.

La funcionaria sostuvo que “es una infamia, ignominia que no podemos permitir” y reivindicó la decisión del Gobierno de Jujuy “de ayudar ante a los incendios forestales desatados en la zona de Chiquitanía boliviana”.

“Se envió a la fuerza más especializada en materia de combate de incendios forestales de la provincia, un equipo de hombres que trabajó con un servicio intachable y un gran compromiso que nada tiene que ver con el foco en la verdadera discusión que hoy atraviesa América Latina”, afirmó.

Reiteró que dicho comentario busca afectar la honorabilidad del gobernador Gerardo Morales. “Jujuy en ese momento no dudó del frente a la urgencia y de la catástrofe ambiental, por lo que se decidió prestar servicio y fue la primera ayuda internacional que recibió Bolivia”, indicó y puntualizó que “por eso es infamante, porque se pone en duda la vocación de servicio del gobierno, del ministerio y de los brigadistas”.

Zigarán señaló que “en este contexto difícil que a traviesa el país hermano de Bolivia se ratifica el compromiso de seguir trabajando en conjunto”. “Se tomó la decisión de promover ante el Consejo General de Ambiente la necesidad de construir una estrategia regional de gestión integral de riesgo”, completó.

BRIGADISTAS COMPROMETIDOS

Sobre la prestación del servicio en Bolivia el director provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, expresó que “nos sentimos honrados por haber ayudado al pueblo boliviano y al pulmón del mundo” y apuntó que “los dichos de Grabois sobre nuestra función es todo mentira”. “Fuimos a ayudar y esta persona solo demuestra su desconocimiento de nuestro trabajo y juzga la buena voluntad de un brigadista”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Hernández, también brigadista, manifestó que “no sólo se armó un Comité Operativo de Emergencias (COE) departamental en San Rafael de Velasco donde participaron personal de ambos países para suprimir el incendio”.

“Fuimos a colaborar en el uso de imágenes satelitales y dar una mano a la población que más lo necesitaba. La brigada viene creciendo a paso agigantado en brindar su ayuda”, afirmó y resaltó que Grabois “desconoce la integridad de la Brigada de Incendios Forestales”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio