Comunicado de la UCR: El Gobierno ajusta a los jubilados

Ayer se publicó la Ley 27.609 que reemplaza el índice de movilidad jubilatoria y el Presidente con gran hipocresía dijo que está cumpliendo con su promesa de campaña de ayudar a los que más lo necesitan y de mejorar los ingresos de los jubilados

La realidad indica lo contrario. En el 2020 ajustó a los jubilados para ahorrar $100 mil millones de pesos y en el 2021 continuará ajustando con la nueva ley de movilidad.

Ya en 2020, por la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto del Presidente los jubilados perdieron entre 5 mil y 155 mil pesos de sus haberes. Por la ley suspendida, y ahora reemplazada, les hubiera correspondido cobrar a los jubilados un aumento del 42% de sus haberes, pero por los decretos recibieron entre 7% y 18% menos. De esta forma se dieron numerosos reclamos ante la justicia que fueron resueltos a favor de los jubilados, declarando la insuficiencia de los aumentos discrecionales, como el fallo Caliva de la Cámara Federal de Salta y, recientemente, el fallo Cabrera de la Cámara Federal de Paraná, que declaró inconstitucionales los decretos.

¿Cómo es posible que el Presidente afirme sobre los jubilados que “… lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías”, mientras la nueva fórmula que entra en vigencia le quita a aquellos toda garantía mínima de preservar el poder adquisitivo de sus haberes? Al remover a la inflación como variable de cálculo de la actualización de los haberes previsionales, la caída de las jubilaciones no tendrá piso.

En un país con altos niveles de inflación como Argentina, donde el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central pronostica un 50% de inflación para este año, las jubilaciones podrán llegar a perder 20 puntos en términos reales en un solo año. Esto, porque el Ministro Guzmán previó en el presupuesto un aumento de solo del 31% para el 2021 para las jubilaciones.

¿Cómo es posible que el Presidente se jacte de defender a los jubilados cuando el haber mínimo es solo de $19.035 y la Vicepresidente se acaba de asegurar el cobro de dos haberes de retiro de privilegio por cerca de $2 millones de pesos? Claro, más un retroactivo de casi $100 millones de pesos, con intereses y sin pagar impuesto a las ganancias.

En el peor momento, en medio de una pandemia que los ha convertido en el sector más vulnerable, el Presidente se las ha ingeniado para ahorrar a expensas de los jubilados y la Vicepresidente para procurarse un nuevo ingreso mensual 100 veces mayor a la jubilación mínima. Este es el gobierno de “todos”, que le saca a los que menos tienen para darle a los que más.

Alfredo Cornejo – Presidente Comité Nacional

Alejandro Cacace – Diputado Nacional

José Cano – Diputado Nacional

Buenos Aires, 5 de enero de 2021

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio