Colaboración del Poder Judicial en la campaña contra el coronavirus

El Poder Judicial de Jujuy acompaña las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial y el Comité de Operativo de Emergencia (COE) para combatir el virus COVID-19 “Coronavirus”.

En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia ha tomado diferentes decisiones, considerando las indicaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de proteger la salud y la vida de quienes trabajan en la justicia provincial y de la ciudadanía en general.

Ante la situación existente, el Alto Tribunal resolvió poner a disposición del Poder Ejecutivo y del COE el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA.

Tal laboratorio, perteneciente al Poder Judicial, cuenta con equipamiento de avanzada tecnología y podría ser utilizado para estudios que permitan la detección del Coronavirus.

El ofrecimiento fue realizado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes, al gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales.

Protocolo de trabajo en la Morgue Judicial

Por otra parte, en las morgues judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy se ha implementado el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 “Coronavirus” indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el particular, si bien no existe por el momento una guía específica para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, la autoridad sanitaria nacional estableció que puede ser de aplicación lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, publicadas en 2014, sobre Prevención y Control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un anexo de servicios fúnebres y autopsia.

Funcionamiento del Poder Judicial

En orden al funcionamiento del servicio de justicia, cabe recordar que se encuentra plenamente vigente la Acordada N°22/2020, y resoluciones modificatorias, por la que se declaró una Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias, del 16 al 31 de marzo del corriente año.

En ese marco, funcionan la Cámara de Casación Penal, Cámara de Apelaciones y Control, Tribunal en lo Criminal, Juzgados de Control, Juzgados de Menores, Juzgados de Violencia de Género, Juzgado de Ejecución de la Pena y Cámara Gesell, para resolver casos de máxima urgencia.

El resto de los Tribunales, Juzgados y Organismos del Poder Judicial se encuentran en guardia pasiva, a disposición del Superior Tribunal de Justicia, para ser convocados en caso de que la situación lo requiera.

Dejar un comentario

Ir arriba