Aprobaron pedido de crédito para el tren Jujuy-La Quiaca

La cuarta Sesión Ordinaria  de la Cámara de Diputados aprobó seis leyes. La 6127 es la que autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito de 75 millones de dólares para continuar con el tramo Volcán-Humahuaca, del tren que llegará a La Quiaca.

El diputado del frente Cambia Jujuy, Osvaldo Cuéllar comentó que si bien el proyecto del tren empezó en marzo del 2017, en la actualidad se tornó pesada y lenta. «Solicitamos el crédito para hacer una inyección importante de recursos financieros. Es un crédito con una de las tasas más bajas del mercado, con 4 años de gracia y 15 para ser cancelado, por eso entendemos que es una condición ventajosa», explicó.

El crédito será utilizado para concluir con la primera etapa que cuenta con dos tramos: Volcán – Tilcara y Tilcara – Humahuaca.

«El desarrollo del proyecto generará mano de obra, promoverá el turismo y también será transporte de carga», finalizó Cuéllar.

Al respecto, la diputada Marcela Arjona agregó: «la ley viene a reivindicar la recuperación del ferrocarril. El tren generará el despertar de la quebrada».

También se aprobó la Ley Nº 6128 de adhesión al Título V de los procedimientos administrativos y penal del título IX Régimen Penal Tributario de la Ley Nacional 27430; modificación de la Ley 5791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy y ratificación de la Resolución 28/2017 de Comisión plenaria del convenio multilateral. Al respecto el diputado Cuellar dijo: “la Provincia adhiere a una ley nacional que tiene dos años. El estado debe atender obligaciones”.

Por otro lado se aprobó la Ley 6130 que establece la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. “Esta Ley busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, con sustento en avances de la ciencia y tecnología, obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos como actividad productiva de transformación, susceptible de ser promocionada mediante beneficios impositivos, contemplando entre ellos la estabilidad fiscal, detracción de las contribuciones patronales; incentivo adicional a través de un bono de crédito fiscal por contribuciones patronales; reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias, exención de retencionés y percepciones del impuesto al valor agregado”, explicó la diputada María Eugenia Nieva.

Al respecto, el diputado Sebastián Echavarri comentó que en Jujuy tenemos muchos emprendedores en el tema de las tecnologías: “tenemos una usina de conocimiento importante. Si buscamos que la economía crezca, estos temas hacen que generemos valor agregado. Esto es generar actividad económica y el crecimiento de la Provincia”.

Y por último, se aprobó la Ley 6132 que establece el Régimen de Promoción de Actividades de Big Data en la Provincia. El diputado Ramiro Tizón explicó que el big data es el proceso por el cual un conjunto de datos se procesan en el menor tiempo posible.

El objetivo general de la Ley es promover, fomentar y beneficiar actividades referidas a Big Data, generando acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera exportación, y/o cualquier otro emprendimiento que impulse el ingreso, relación, conexión, y desarrollos con mercados externos.

Otras de las Leyes aprobadas fueron la 6129, modificación de la Ley Impositiva provincial; la 6131, modificación de la Ley 4376 Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Durante la Sesión, el diputado Eduardo Hernández realizó un homenaje y reconocimiento a los empleados legislativos quienes celebran su día el segundo viernes de Julio, cada año: “los trabajadores son los que ponen en movimiento esta Cámara”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio