“Posibles restos óseos” en donde vieron por última vez a Facundo Astudillo Castro

La defensa del joven de 22 años volvió a pedir que aparten al fiscal. No hay nadie de la fiscalía en el lugar del rastrillaje. La mamá de Facundo está en el operativo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Este viernes, a las 9, se inició el rastrillaje en la zona donde se hallaron ropas y restos. Es a pocos metros de donde tres testigos dijeron ver a policías subiendo a Facundo a una patrulla. / Foto Emmanuel Fernández

“A medida que la querella analizó el expediente de marras, se observaron algunas cuestiones o proceder de la investigación realizada.

Si en un primer momento generaron algunos interrogantes sobre el interés y compromiso para descubrir los delitos denunciados, a esta altura, y más aún después de la audiencia de recusación, esos interrogantes se han disipado y no queda duda alguna de la lentitud, incapacidad, la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía, que ya bordea la actitud dolosa del Sr. Fiscal”.

El escrito que cierra con ese párrafo es el que este viernes a primera hora presentó la defensa de Facundo Astudillo Castro (22)​, desaparecido hace 100 días en el sur bonaerense, para volver a recusar al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la causa.

Una nueva demora en definir y tomar una medida, como el allanamiento solicitado el miércoles en una zona donde se hallaron una mochila, ropas y huesos, empujó a Cristina Castro (42), madre del joven de Pedro Luro, y a sus abogados defensores a ir otra vez contra el fiscal.

Cerca de las 9 de la mañana de este viernes fueron llegando los peritos al lugar, también la división canes (K9) de la Policía Federal y los perros rastreadores del adiestrador Marcos Herrero, aportado por la querella.

Yatel, Duke y Uma, esta última una perra también especialista en detectar rastros humanos que fue llevada por Lucas Maciel, suboficial de la Armada, que trabaja junto a Herrero.

Tras repasar la zona donde el miércoles se hallaron ropas, huesos y una mochila, pasado el mediodía el operativo se apostó sobre la misma RN 3, en el punto exacto donde, según consta en la causa que investiga una “desaparición forzada”, tres testigos dijeron haber visto cuando Facundo era subido a una patrulla color blanco y negro. También se revisa una propiedad que está a la vera de la ruta.

Cuando el rastrillaje entraba en su última etapa, dos de los canes adiestrados (Yatel y Uma) marcaron “posibles restos óseos”, por lo que se decidió delimitar un perímetro y hacer una excavación.

En el lugar, no hay ningún oficial de Justicia. Un oficial de la PFA es la máxima autoridad en el operativo. Finalizado ese rastreo, habló el abogado Luciano Peretto y confirmó que se halló un “hueso quemado que se va a analizar”. También otros restos, que serían, por sus tamaños, de animales.

“Hemos intentado en las últimas 48 horas tomar conocimiento por medio de telefonía fija, llamadas a celular y mensajes de aplicación de whatsapp con miembros de la Fiscalía interviniente, solamente teniendo la posibilidad de ser atendidos en una sola oportunidad por el Secretario interviniente”, indica un tramo del escrito.

Recién este jueves la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca ordenó analizar restos óseos y elementos que fueron secuestrados el miércoles durante una inspección ocular realizada en Mayor Buratovich a pedido de Castro.

Este nuevo rastrillaje se realiza cerca del kilómetro 780 de la ruta nacional 3, donde una custodia de la PFA fue la única medida de seguridad adoptada para preservar el lugar durante más de 72 horas.

Según un comunicado difundido por la fiscalía a través del sitio Fiscales.gob.ar, “la querella señaló un desagüe a escasos metros del camino de tierra y de la ruta nacional 3, donde se procedió a la remoción y secuestro de restos óseos”, además de “prendas de vestir, zapatillas y un recipiente de cerámica” que en principio no fueron reconocidos por la mamá de Facundo, Cristina Castro.

“La nombrada manifestó que el buzo hallado entre las prendas de vestir podría relacionarlo con aquel utilizado por Facundo al momento de su detención”, por lo que se ordenó su la realización de peritajes, al igual que del resto de los elementos, añade la publicación.

En tanto, se informa que “la fiscalía se encuentra efectuando un análisis integral de los resultados de las medidas probatorias ordenadas y producidas hasta el momento, con el objeto de elaborar un informe sobre conclusiones preliminares en el marco de la investigación, sin perjuicio los resultados a los que se arriben con el devenir de la pesquisa en curso”.

En ese marco, la fiscalía informó que “con un nuevo chip con el número de teléfono del desaparecido, se obtuvieron nuevos datos para la pesquisa”, al tiempo que “la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó un informe sobre los resultados arrojados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) de los móviles policiales investigados que serán analizados por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina (PFA)”.

Además, se informa que el fiscal “recibió los libros secuestrados en el Destacamento de Hilario Ascasubi y se solicitó al Gabinete Científico de la PFA que practicara un peritaje caligráfico sobre el libro con la inscripción ‘actas’ utilizado como libro de guardias y novedades a efectos de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido”.

Por otra parte, los investigadores judiciales solicitaron colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) para extraer información de un teléfono secuestrado y pidieron a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DaJuDeco) más información en relación a otra línea telefónica de interés para la investigación.

“También se solicitó a todas las empresas prestadoras de servicio de telefonía móvil que verificaran si alguna de sus antenas captó una comunicación (sea llamado o mensaje de texto) en la se encontrara involucrada la línea telefónica de Facundo Astudillo Castro”, agrega el comunicado.

Gabriel Bermúdez

Clarín.com Policiales

TEMAS RELACIONADOS:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter