Fue descubierto de casualidad porque alguien denunció a la policía que había un hombre que hacía largo rato estaba en un cajero extrayendo dinero con varias tarjetas de débito; tenía en su poder 788 tarjetas bancarias y se estima que sacó unos 27 millones de pesos
Por: Valeria Musse
Un puntero del Partido Justicialista (PJ) fue descubierto en el momento exacto en que extraía dinero de un cajero de la ciudad de La Plata con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. El accionar de Julio Segundo Rigau llamó tanto la atención de la policía y de la Justicia que se inició una investigación y se concluyó que esta maniobra fraudulenta no era nueva para él. Desde hacía una semana que robaba plata bajo esa modalidad. El hombre fue detenido el fin de semana pasado.
El sábado por la noche, en el cajero de la sucursal del Banco Provincia ubicado en la esquina platense de 7 y 54 había un hombre que no dejaba de sacar plata. Tomaba una tarjeta y extraía dinero; ponía otra credencial y se llevaba más pesos. Así varias veces. Su actitud sospechosa no pasó desapercibida para los clientes que llegaban al lugar y hubo alguien que alertó a la policía, según pudo saber LA NACION.
El efectivo que llegó al lugar corroboró la sospecha y después de unos minutos procedió a intervenir. Rigau, de unos 65 años, electricista y empleado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, fue aprehendido justo en el momento en que guardaba la plata en una bolsa de residuos negra. Tenía en su poder 48 tarjetas de débito pertenecientes a supuestos empleados del mismo recinto donde trabajaba y contaba con las claves de cada una ellas que le permitieron operar con normalidad.
Además de los plásticos, el puntero del PJ -apodado “Chocolate” y conocido en el barrio platense San Carlos- tenía 1.257.000 de pesos en efectivo de anteriores operaciones que había realizado.
“Tras una investigación de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N.º 2 de La Plata, se comprobó que en su domicilio había otras 740 tarjetas y que habría comenzado con esta modalidad desde el 5 de septiembre, una vez que le depositaron el sueldo a los trabajadores de la Cámara de Diputados. Se estima que durante este tiempo extrajo dinero por alrededor de 27 millones de pesos”, indicó, en diálogo con LA NACIÓN, el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio.
La causa tiene varios documentos que convalidan la operatoria del sospechoso, como los comprobantes en papel de las extracciones de 30 mil pesos (el límite diario permitido por los bancos en cada cuenta) que solía hacer con cada tarjeta. Su detención ocurrió a una cuadra de la Legislatura.
Entre los titulares de las tarjetas donde se depositan estos sueldos de la Cámara de Diputados hay hombres y mujeres de distintas edades, de La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada, aunque también los hay de otras zonas, como Tigre o Hurlingham. Sus sueldos rondan los $550.000 en promedio.
La investigación apunta ahora a determinar cómo es que el hombre se había apropiado de las tarjetas de débito, cómo sabía las claves de acceso a las cuentas y si actuaba en conjunto con otras personas. Asimismo, resta saber por qué los supuestos dueños de esas credenciales bancarias no notaron el faltante de dinero en su patrimonio.
Rigau fue ligado en un primer momento con el movimiento social del peronismo denominado “Octubres”. Sin embargo, en las últimas horas desde el Movimiento Octubres salieron a desmentir que el acusado milite en tal facción. El detenido sería uno de los referentes peronistas de la zona de Melchor Romero y en 2019 llegó a integrar la lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero como concejal suplente.
El ahora imputado permanece detenido en una comisaría de La Plata imputado por el delito de defraudación reiterada. Se negó a declarar y su defensa ya solicitó que sea excarcelado, agregó el magistrado Atencio.
Valeria Musse