Caso Báez Sosa: Los fiscales y Burlando pedirán la prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados

Mañana, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, los acusadores públicos y privados presentarán los alegatos del juicio por el homicidio ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Mañana, cuando presenten sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los abogados que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, pedirán la pena de prisión perpetua para los ocho jóvenes acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Así lo pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a los acusadores públicos y privados. En el debate, que comenzó el 2 de este mes, el Ministerio Público está representado por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezan un equipo de letrados que lleva adelante la representación de los padres de Báez Sosa.

“Sin duda alguna, los fiscales mantendrán la calificación del inicio del debate”, explicó una fuente judicial. Es decir que, ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, los fiscales pedirán la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas para Blas Cinalli, de 21 años: Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Máximo Thomsen, de 23.

“Se han probado los lineamientos que hicimos a lo largo del debate: el homicidio con los dos agravantes. Lo que pedimos al comienzo del juicio sigue en pie”, dijo el fiscal Dávila la semana pasada al ingresar en el Palacio de Tribunales para presenciar una de las últimas audiencias.

Los alegatos, como la audiencia que abrió el debate, serán transmitidos por el canal de youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La audiencia de mañana, como las anteriores jornadas, está prevista para las 9. Se prevé que los fiscales aleguen, en principio, unas dos horas como máximo.

El 2 de enero pasado, cuando presentaron los lineamientos de la acusación, los fiscales sostuvieron que los acusados atacaron por sorpresa a Báez Sosa, cuando la víctima estaba de espaldas a ellos e indefensa. “Actuaron sobre seguro”, afirmaron.

Después de la presentación del Ministerio Público Fiscal, será el turno del equipo de abogados liderado por Burlando.

Según pudo saber LA NACION, los alegatos del particular damnificado serán esgrimidos por Burlando, su socio Fabían Améndola y Facundo Améndola.

Si no surgen cambios de último momento, Burlando dará inicio a la presentación con la “materialidad ilícita”. Facundo Améndola tendrá a su cargo la fundamentación de la autoría de culpabilidad y su padre, Fabián Améndola, hará una argumentación para sostener los motivos de por qué el crimen de Báez Sosa no puede suscribirse bajo los conceptos penales del “homicidio en riña” u “homicidio preteintencional”, como se supone serán los escenarios que podría argumentar en su alegato la defensa de los acusados.

“No queremos dejar ninguna fisura técnica”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas a los abogados que representan al particular damnificado.

En la presentación de la materialidad ilícita, Burlando presentará cada una de las pruebas reunidas en el debate y también todos los elementos que se incorporaron al juicio por lectura.

“Esta parte demostrará que los acusados acordaron y planearon emboscar con la intención de matar a Fernando Báez Sosa. Lo hicieron después de un incidente menor dentro de Le Brique [boliche de Villa Gesell]. Los acusados tomaron una decisión, tomaron la decisión de matar y mataron”, dijo Burlando en la primera audiencia del juicio, cuando presentó los lineamientos de la acusación.

Mañana, los abogados que representan a los padres de la víctima también harán un análisis de “cada historia” de cada uno de los imputados, de lo que hicieron cada uno de los acusados en la madrugada mortal de Villa Gesell.

Para finalizar, con la reproducción de un video, Burlando hará un resumen de las pruebas reunidas en el debate donde ubicará a cada uno de los imputados en la escena del crimen y hará el pedido de pena: prisión perpetua para los ocho acusados.

“El pedido de perpetua no es un capricho infundado o un acto de venganza. Nosotros exigimos Justicia por el asesinato de Fernando para proteger a la sociedad de estos 8 violentos. ¿Se imaginan a sus hijos saliendo de noche sabiendo que estos chicos andan libres por ahí?”, sostuvo Burlando en su cuenta de Twitter el jueves de la semana pasada.

Hoy, Burlando volvió a usar su cuenta de Twitter para referirse al homicidio de Báez Sosa. “Lo que pasó en Gesell ¿fue una pelea?, Fernando ¿murió por accidente? ¿No fue emboscado, acorralado y ejecutado? ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien? Para mí, en este caso Justicia es cárcel para toda la vida”.

Lo que pasó en Gesell ¿fue una pelea?, Fernando ¿murió por accidente? ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado?.

¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?.

Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida.
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) January 24, 2023

El turno de la defensa, encabezada por Hugo Tomei, letrado que está acompañado por la abogada Emilia Pertossi, hermana de los imputados Ciro y Luciano Pertossi, será pasado mañana.

Gabriel Di Nicola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Ir arriba