La muerte de Ebrahim Raisi: la sucesión de poder en Irán

La muerte del presidente Raisi desata un periodo de interinidad, pero la estructura constitucional del país asegura una transición sin crisis política significativa
Miembros de los equipos de rescate trabajan en el lugar donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi en Varzaghan, en el noroeste de Irán, el 20 de mayo de 2024

STAMBUL.- La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental, ha sumido al país en un periodo de interinato.

Este periodo será encabezado por su primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, durante un máximo de 50 días hasta que se celebren nuevas elecciones.

Incluso antes del accidente de helicóptero, el régimen había estado consumido por luchas políticas y religiosas internas mientras el líder supremo, Ali Khamenei, de 85 años, el jefe de Estado con más años en el cargo en Medio Oriente, sufre problemas de salud.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard

Pero dados los temores de inestabilidad en un momento en que la República Islámica enfrenta protestas internas, una economía débil, corrupción endémica y tensiones con Israel, los analistas esperan pocos cambios en las políticas internas y externas de Irán. Khamenei ha marcado la dirección del país y cualquier nuevo presidente no la alterará mucho.

El sistema “ya está en una trayectoria para garantizar que el sucesor del líder supremo esté completamente en línea con su visión para el futuro del sistema”, dijo Ali Vaez, director de Irán del International Crisis Group.

A pesar de la gravedad de este evento, la estructura del régimen iraní está diseñada para manejar transiciones abruptas en el poder, lo que disminuye la posibilidad de una crisis política inmediata. Con un sistema constitucional robusto y mecanismos establecidos para la sucesión, Irán se prepara para enfrentar este desafío sin grandes alteraciones en su administración.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio