Visitas guiadas a estudiantes de nivel medio en la Facultad de Ingeniería

En el marco del programa del 8º Encuentro de Ingresantes y Egresados 2021 ¨Forjando un Camino hacia el Futuro¨ de la Facultad de Ingeniería de Jujuy, 20 estudiantes de nivel medio realizaron una visita guiada a las instalaciones la Unidad Académica
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Visitas Facultad de Ingeniería de Jujuy

Entre las actividades propuestas, los estudiantes intervinieron en prácticas simples de laboratorio, participaron de charlas en el Aula de Geociencias y la Biblioteca “Lic. María Esther Centeno”.

 

Los 20 estudiantes secundarios seleccionados para la actividad presencial, que tuvo lugar el jueves 16 de septiembre, pertenecen a diferentes establecimientos: ENET N° 2 ¨Profesor Jesús R. Salazar¨, Colegio Secundario N° 14 ¨San Juan Pablo II ¨ de San Pedro, Escuela Provincial de Comercio N° 1 ¨Profesor Carlos E. Ibarra¨, ENET N° 1 ¨Gral. Savio¨ de Palpalá, Escuela de Comercio N° 1 ¨José Manuel Estrada¨ de Perico, Escuela de Comercio N° 1 ¨Profesor José Antonio Casas¨, Colegio Secundario N° 3 ¨San José ¨ de Perico, y del Colegio Santa Teresita. Y en el recorrido, recibieron la orientación y el acompañamiento de los Tutores Pares, de Docentes y Personal de la Facultad de Ingeniería.

Las actividades propuestas

En el Laboratorio de Química, la Ing. Judith Singh presentó los materiales de laboratorio: vidrio, metal y cerámica, y realizó la mostración de distintas experiencias de laboratorio, como ser la determinación del PH de gaseosa, jugo de naranja y agua mineral, el armado de una Pila de Daniell donde se comprobó la transformación de energía química en energía eléctrica. Durante la determinación de acidez de las bebidas se les dio la oportunidad de interactuar tomando ellos mismos los PH para comparar con la cinta, indicó la Coordinadora del Sistema de Tutorías, Lic. María Rosa Vargas Suárez. Asimismo, la Lic. Mercedes Ocampo desarrolló juegos matemáticos con material lúdico.

En inmediaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería “Lic. María Esther Centeno”, los estudiantes recibieron orientaciones sobre el funcionamiento, la obtención del carnet digital y formas de acceder a la bibliografía a través del sistema.

En tanto, en el Aula de Geociencias, la Dra. Guadalupe Maro, la Dra. Yesica Peralta Arnold, el Geolg. Rolando Cabrera y la Lic. Patricia Zonca presentaron a los visitantes las carreras de Licenciatura en Ciencias Geológica, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra, Tecnicatura Universitaria en ciencias de la Tierra con orientación en Petróleo, Tecnicatura Universitaria en Perforaciones, les brindaron un comentario sobre las actividades que realiza un Geólogo, detalle y uso de las herramientas de trabajo como Estación Total, GPS, lupas, brújulas, etc. En ese contexto, los estudiantes pudieron palpar las muestras de rocas y minerales existentes en el Aula.

La experiencia de los Estudiantes

Entre las devoluciones por parte de los estudiantes de nivel medio, Mateo de la Escuela Nº 1 General Savio de Palpalá expresó “me pareció muy buena la charla, fue muy informativa”, Eric del Colegio Santa Teresita dijo “me gustó mucho lo que nos contaron, es donde voy a estar y pienso seguir Ingeniería Informática”. Por su parte, Ariana del Colegio Santa Teresita compartió “me gustó la forma de la charla que fue más didáctica, más de los que esperaba, y el conocer lo grande que es la Facultad”, Ricardo del Comercial Nº 1 hizo saber que le pareció buena la charla, “con buenas interacciones con los alumnos y creo que voy a estudiar Ingeniería en Informática”.

Asimismo, Diego de la Escuela Lasalle contó que participó del Encuentro porque desea estudiar Ingeniería Informática y “me encontré con los juegos matemáticos y me pareció una linda experiencia para adentrarme donde voy a estar ambientado a estudiar”, valoró. Brisa de la Escuela de Comercio de Perico indicó, “me gustó mucho la charla, las profesoras fueron muy amables, y me gustaría estudiar Ingeniería Industrial”. Por último, Verónica de Escuela ETP apreció la actividad como “bastante entretenida e informativa la charla y la amplia, y la carrera que estoy pensando estudiar es Ingeniería Industrial”.

De esta manera, “el Encuentro de Ingresantes y Egresados se constituye así en una actividad esencial para vincularse con los estudiantes de nivel secundario no sólo con el objetivo de mostrarles las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, sino también para transmitirles la iniciativa de elegir una Unidad Académica que pone a su disposición ofertas educativas que desarrollan el pensamiento crítico y analítico, y les brinda la posibilidad de recibir una preparación de excelencia y calidad que les permitirá trascender, desempeñarse con soltura en empresas locales, nacionales y/o en el exterior”, explicó la Lic. María Rosa Vargas Suárez, Coordinadora del Sistema de Tutorías.

El Octavo Encuentro de Ingresantes y Egresados se ha realizado del 07 al 10 de septiembre, organizada por el Sistema de Tutorías de Pares de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, en el marco de las acciones de su décimo quinto aniversario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!