Se trata del Trabajo Final titulado “Desarrollo de una Ruta de Síntesis de Cerámicos de Litio para Almacenamiento y Generación de Energía”, que presentó la flamante ingeniera María Rodríguez, correspondiente a la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Cabe destacar que, además, la ingeniera Rodríguez obtuvo una beca de posgrado de “Maestría en Ingeniería” en el Instituto Balseiro, en Bariloche.

El Trabajo Final estuvo dirigido por el Dr. José Luis Zacur Martínez y el Ing. Oscar Alberto Zacur Martínez, y la defensa del mismo tuvo lugar el miércoles 10 de julio en inmediaciones de la Unidad Académica, en presencia de familiares, amigos y compañeros. Sobre el desarrollo de su Investigación, la flamante ingeniera Química, María Rodríguez, explicó “hice una tesis de investigación aplicada para la obtención de cerámico para almacenamiento y generación de energía, y los objetivos principales, eran proponer un proceso para la obtención de estos cerámicos que son titanatos de litio que se pueden usar para combustible de función nuclear y ánodos de baterías”, y destacó que la propuesta nació luego de participar por mucho tiempo como integrante del grupo de investigación dirigido por el Doctor José Luis Zacur, y que se buscó “un proceso que escalara del nivel laboratorio a nivel planta piloto del Proceso de Obtención”. En cuanto a las conclusiones, señaló que obtuvieron “buenos indicadores económicos y propusimos posibles mejoras en el proceso para trabajos futuros”.

Sobre su experiencia como tesista, Rodríguez expresó: “el Trabajo Final es difícil hacerlo porque tenés que resumir todo lo que aprendés en la carrera pero está bueno porque uno va juntando todos los conceptos y te deja bien claro lo que tenés que hacer después en tu trabajo, y en ese sentido tuve mucha ayuda de mi director, él es muy bueno dirigiendo Trabajos Finales, me pareció difícil pero me gustó mucho hacerlo”; y subrayó “me gusta mucho el trabajo en Investigación y Desarrollo, me parece muy interesante poder aportar mejoras tecnológicas a la Generación de Energía y al Almacenamiento de Energía, me gusta mucho esa rama de la Ingeniería, y me gusta mucho aprender cosas nuevas, me gusta investigar, soy muy curiosa así que creo que me voy a dedicar a eso”.

En ese sentido, y sobre la nueva etapa como becaria de posgrado en el Instituto Balseiro, manifestó: “me gustaba Matemática en el colegio, me gustaba Física, Química, y tuve un profesor de Química en 4to año y tercero, el profesor Tejerina, que enseñaba con una pasión que me compró y me encantó, siempre me gustó Energía y en un momento quería irme a estudiar al Balseiro, siempre quise estudiar ahí desde muy chiquita porque quería estudiar Ingeniería Nuclear, pero después me gustó mucho Ingeniería Química y ahora me voy al Balseiro a hacer una Maestría”. Ya en su etapa universitaria, hizo saber cómo alcanzó a postularse en la convocatoria del Instituto Balseiro: “yo empecé a trabajar con el Dr. Zacur cuando estaba en tercer año de la carrera hasta ahora, y él se enteró de estas becas y me postulé por internet, fui a rendir a Tucumán, después seleccionaron a 20 personas y me llegó el e.mail de que me aceptaban, así que estaba re emocionada porque no me lo esperaba, pero siempre tuve mucho apoyo de la Facultad para trabajar acá, siempre me gustó mucho venir a trabajar, y el Dr. Zacur me ayudó siempre, me enseñó un montón así que estoy muy agradecida con la Facultad por esto y no creo que lo podría haber logrado si la Facultad no me daba tanto apoyo”, e hizo saber que en lo personal “es un desafío re lindo porque es una oportunidad enorme para poder hacerlo, así que estoy muy contenta y muy ilusionada”, relató.

Sobre sus expectativas a futuro como investigadora, precisó “lo que más me gustaría es seguir trabajando en Investigación Aplicada, poder trabajar en Generación de Energía es lo que más me gustaría, y también me gustaría mucho volver, es decir, formarme y volver con conocimientos y posibilidades de aportar, por eso me gustaría mucho volver a la Facultad porque me siento como que le debo algo a la Facultad y me gustaría poder devolvérselo con trabajo”, y agregó “lo que más me gustaría es tener oportunidad de seguir investigando, lograr cosas importantes en investigación y después volver a la Facultad para darle mi conocimiento a alguien más”. En ese sentido, reconoció la labor y el aporte del docente e investigador Dr. José Luis Zacur Martínez y remarcó “lo que el Dr. Zacur hizo por mí, de enseñarme lo que es la Investigación, porque yo no tenía tanta vocación por Investigación, y el Doctor me enseñó tanto, y saber que está la oportunidad de hacer Investigación además de Planta, la verdad que es hermoso, es re lindo poder generar conocimiento, aprender cosas nuevas, y la Generación de Conocimientos de nuevos de Proceso es muy importante para el futuro para la Generación de Energía de forma más sustentable y más limpia, y es un desafío muy importante que como Ingenieros, tendríamos que dedicarnos a eso”, puntualizó. En esa línea, expresó “para mí la profesión implica un compromiso para mejorar la sociedad, y como ingenieros nosotros deberíamos aportar con la tecnología para que el medio ambiente sea mejor y estemos mejor”.

Por su parte, su director de trabajo final, el Dr. José Luis Zacur Martínez, manifestó “se ha logrado coronar mediante esta tesis de grado un Trabajo que la nueva Ingeniera estuvo desarrollando aproximadamente del 2016 al 2017 a nivel de laboratorio, y resultaron muy interesantes los resultados relativamente exitosos en laboratorio que pudieron ser escalados, al menos en una propuesta, hacia la Ingeniería y ver entonces la factibilidad de poder implementar un Proceso para este tipo de materiales que, entiendo, son materiales para el futuro”; y destacó “resulta también una excelente oportunidad el poder coronar su graduación en Ingeniería Química con la posibilidad de poder hacer un posgrado en uno de los Centros más prestigiosos del país en Ciencias de los Materiales justamente, así que es un doble logro que hay que celebrar mucho”.

Sobre el Trabajo realizado, explicó que la Investigación efectuada está vinculada al Litio “puesto que ha abordado materiales cerámicos que se fabrican con Litio, uno de ellos es el material activo que puede ser utilizado como electrodo en baterías, es de aplicación directa, y el otro, lo que es mi entendimiento, el verdadero futuro del Litio que es su uso como combustible nuclear, de modo que la Síntesis que ha efectuado a nivel experimental y ha escalado a nivel laboratorio, es una Síntesis que tiene sus posibilidades de uso muy próximamente, sobre todo el material activo en primera instancia y más adelante como combustible nuclear”. Además, informó “la fabricación de material activo es un tema que hoy está en todo el mundo puesto que la obtención de material para ser utilizado en electrodo de baterías es un tema que esta urgiendo para la construcción de baterías cada vez mas eficientes, y la posibilidad a su vez de poder utilizar este material, el Litio, como combustible nuclear es una tecnología que aún está en desarrollo que creo que en un futuro muy próximo puede concretarse y va ser una nueva forma de utilizar el Litio, en una forma mucho más eficiente que la de simplemente almacenamiento”, puntualizó el Dr. Zacur Martínez.

Entres sus familiares, Mariana, mamá de la flamante Ingeniera Rodríguez, se mostró emocionada y dijo sobre el logro académico de su hija, “es un sentimiento re mil hermoso, ella se esforzó muchísimo por esto, como para todos, es difícil que hoy por hoy un hijo pueda estudiar, así que estamos súper orgullosos de María, contentos, felices, es un gran logro, así que me siento muy feliz como mamá, súper orgullosa, y muy feliz por ella”; asimismo expresó “como familia tenés que hacer eso, acompañar y saber estar en los momentos en que va todo bárbaro y saber estar en los momentos que son más difíciles”. Por ultimo, destacó que María Rodríguez “es la hija mayor y es la primera que se recibe así que estamos súper contentos y más con la oportunidad que tiene ahora de irse al Balseiro y a Bariloche así que claro que significa un montón”.

Por su parte, una de sus tías, Eleonora, dijo “estoy muy feliz de haber compartido este momento con María porque justo coincidió que llegamos de Buenos Aires, y fue muy emocionante, de mucho orgullo, la admiro un montón y estoy muy emocionada”, compartió. Por último, su abuelo de profesión Ingeniero también, expresó “tengo un orgullo muy grande porque es una realidad concreta, se ha recibido, ha presentado su tesis, todo ha andado muy bien, y me siento contento y orgulloso”, y añadió “yo soy Ingeniero, pero de mis nietos es la primera Ingeniera, y ahora viaja a un Instituto de enorme importancia en la Argentina y se trata de un logro personal de ella porque siempre tuvo ese objetivo y ahora lo logró”, expresó.

El Instituto Balseiro (IB) donde la Ing. María Rodríguez concretará sus estudios de posgrado de Maestría en Ingeniería con Especialización en Materiales, es una institución pública y gratuita que fue creado en 1955, y se concretó su formalización en el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus objetivos se reflejan en la Resolución del Rectorado 0445 de 1999, donde ambas partes reiteran su voluntad en formular conjuntamente la política académica del IB, aunando esfuerzos a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y renuevan su objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país, a través de LA UNIVERSIDAD y LA CNEA. A la vez, el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de