“Formas de abordar el arte desde la docencia. Entrenamiento y práctica” a cargo de Carmen Baliero y Camila Juarez. del 27 al 29 de junio de 2019, en el Museo Arqueológico de Tilcara.

El Centro Universitario Tilcara invita a estudiantes, docentes de artes y público interesado al Taller Intensivo “Formas de abordar el arte desde la docencia. Entrenamiento y práctica” a cargo de Carmen Baliero y Camila Juarez. Este seminario de extensión se realizará del 27 al 29 de junio de 2019 en el aula del Museo Arqueológico de Tilcara.

Esta propuesta de extensión es intensiva y gratuita. Pretende enriquecer las herramientas pedagógicas de lxs estudiantes avanzados y docentes de Educación Artística para generar un acercamiento creativo en aula y entornos educativos. Así, la experimentación y la exploración profunda de los procesos creativos constituyen un herramienta para una mayor conciencia sobre qué se quiere decir cuando se habla de “construcción estética” o de “obra”.

Esta formación tiene por objetivos construir herramientas pedagógicas teórico-prácticas para comprender diferentes expresiones estéticas a partir del contexto cultural e histórico en el que son producidas, sensibilizar la escucha y su relación con el mundo sonoro, experimentar con la construcción de diferentes discursos y formas sonoras para su posterior aplicación pedagógica. También se desarrollarán aspectos vinculados a la investigación teórica y práctica como métodos de estímulo a la producción musical y artística. En este sentido, se propone generar junto a lxs participantes habilidades conceptuales y metodológicas que permitan producir trabajos de investigación sobre la propia producción.

El taller se desarrollará en el aula del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova desde el jueves 27 al sábado 29 de junio de 2019 de 10 a 12.30 y de 15 a 18hs. Las inscripciones se realizan en el Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445, de 9 a 13hs. y por mail a tilcara.comunicacion@filo.uba.ar

Sobre las profesoras

Carmen Baliero es compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Docente y tallerista en seminarios vinculados a creatividad y exploración en arte. Desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro). Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); La malasangre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack de Federico León (1999); y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998), entre otros obras.

Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino y ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

Participó como compositora e intérprete en distintos ciclos de música contemporánea, Festivales y en Centros Culturales como El Recoleta, en el teatro Parakultural, en el Teatro Nacional Cervantes entre otros. Desde el 2005 hasta la actualidad grabó más de 20 obras y discos.

Camila Juárez es Investigadora, Licenciada en Artes y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Su trabajo se enfoca en la historia cultural y política de la música desde la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, con especial énfasis en la experimentación. Dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades. Profesora de la Universidad de Quilmes (UNQ), Universidad de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional del Arte (UNA) y Universidad de Buenos Aires (UBA). Integra grupos de investigación en varias universidades y ha sido integrante del proyecto ANR Globamus “Creación musical, circulación y mercado de identidades en el contexto global”, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-EHESS (2009-2013). Co-editora del dossier “Las ciencias sociales a la escucha del tango” (Revista Afuera, 2011), ha publicado diversos artículos, entre ellos los que integran los libros Radio Memory (Brandon LaBelle, Berlín, Errant Bodies Press, 2008), Tangos cultos. Kagel, JJ Castro, Mastropiero y otros cruces musicales (Esteban Buch comp. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2012), The Militant Song Movement in Latin America. Chile, Uruguay, and Argentina (Pablo Vila ed. Lanham Maryland, Lexington Books, 2014).