Ingeniería y Minera Exar iniciaron la capacitación formativa de 132 nuevos trabajadores de la empresa

Minera EXAR y la Facultad de Ingeniería de Jujuy firmaron un Acta Acuerdo de Cooperación Académica  que permite el dictado de una capacitación destinada a 132 nuevos trabajadores de la empresa

Egresados y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNJu integran el plantel de capacitadores, quienes brindarán como contenidos básicos: Matemática, Química, Física y Tecnologías de extracción de muestras de compuestos químicos y minerales, en el marco del proceso productivo de extracción de Carbonato de Litio.

La instancia formativa inició el lunes 14 de febrero del corriente y se propone mejorar las competencias, conocimientos y aptitudes, en esta oportunidad para 132 operadores de la empresa EXAR S.A., provenientes de diferentes comunidades de la región y de San Salvador de Jujuy. La modalidad de desarrollo será teórica – práctica con encuentros de capacitación que se desarrollarán en aulas dispuestas en el Proyecto Cauchari – Olaroz, departamento de Susques, provincia de Jujuy.

Participaron del Acto protocolar, por la empresa Minera EXAR S.A.: su presidente, Franco Mignacco; Marcelo Cabral, Gerente General; Marcelo Ochoa, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias; Sofía Mónaco, Jefe de Recursos Humanos y Gestión de Talento (quien dirigirá la Escuela Ckuri – Viento Gran Espíritu). Por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, el Decano Mg. Ing. Gustavo Lores; Vicedecano Ing. Luis Alejandro Vargas; Secretario de Extensión, Coordinación y Planificación, Ing. Julio Tentor; el plantel de capacitadores entre egresados y estudiantes avanzados de la Unidad Académica.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro Desarrollo Productivo e Industria Jujuy, Exequiel Lello; el secretario de Minería, Miguel Soler; el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, colaboradores de la empresa y algunos alumnos de la escuela Ckuri – Viento Gran Espíritu.

Los capacitadores de la Facultad de Ingeniería de Jujuy

El decano Gustavo Lores explicó que a la hora de la incorporación de personal, “la empresa ha tenido en cuenta la participación de las comunidades cercanas al proyecto y dentro de ese grupo, algunos empleados tienen un nivel secundario incompleto y otros su nivel primario no completo, por lo que la empresa en esta primera instancia está ofreciendo una capacitación básica en temas que son necesarios para desempeñarse en las empresas modernas”.

Agregó que en ese sentido que la empresa “confió en la Facultad de Ingeniería en cuanto a requerirnos que le recomendáramos capacitadores, así que los hemos convocado a través de nuestros egresados y egresadas para que presenten su curriculum, y luego la empresa hizo una selección que incluyó no solo los antecedentes sino también las condiciones físicas, porque es un ambiente laboral a 4000 metros de altura sobre el nivel el mar”.

Asimismo, el Decano destacó que la Escuela “Ckuri – Viento Gran Espíritu” de Minera EXAR S.A., “va a ser un ámbito de capacitación flexible no formal, pero que va incluir trayectos formativos que pueden abarcar tecnicaturas, diplomaturas, en donde esperamos ser parte de ese proyecto como Facultad por la experiencia que tenemos en las actividades que hace la empresa”, dijo.

En ese contexto, recordó el trabajo que ya desarrolla la Unidad Académica con la empresa Sales de Jujuy por su vinculación a la producción de carbonato de litio, “venimos trabajando desde el año 2016 capacitando al personal, y de hecho el 7 de febrero pasado comenzó una nueva etapa de capacitación, en este caso para futuros empleados de la compañía porque han trabajado con sus propios empleados al principio, y ahora con personas de las comunidades que quieren ingresar a la compañía”.

Por otra parte, Gustavo Lores aludió el trabajo articulado que realiza la Facultad de Ingeniería junto con el Ministerio de Producción y las empresas, que “van desde las empresas globales como EXAR hasta los pequeños productores como en el caso de la Secretaria de Economía Popular, en donde hemos trabajado a través de nuestros egresados y alumnos avanzados con productores, así que de la misma forma nuestros alumnos avanzados y egresados pueden colaborar con la mejora en la eficiencia, en el agregado de valor a los desarrollos productivos”, puntualizó.

En ese sentido, hizo saber que “hay una gran cantidad de egresados y egresadas que trabajan en esas compañías que están aprendiendo esas tecnologías y para nosotros es muy bueno comprobar que trabajando de manera conjunta, con la condiciones de confianza y calidad que nos merecemos tanto desde la Universidad, desde las empresas y desde del Gobierno de la provincia, se pueden hacer proyectos asociativos que redundan en beneficio de muchas partes”, manifestó. Para finalizar, expresó que es de interés de la Facultad de Ingeniería que “nuestros egresados se visibilicen y que estas empresas importantes puedan contar con recursos idóneos así que en términos generales en sí mismo fue un acto protocolar pero por detrás y por delante hay muchas acciones que esperamos concretar paso a paso”, auguró.

Cabe destacar que cinco de los seis capacitadores son de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy como egresados, egresadas y estudiantes avanzados de diferentes carreras. Samanta Navarro, estudiante avanzada de la carrera Ingeniería Química compartió que están muy contentos de ser parte del equipo de capacitadores en la empresa “es un orgullo sumarnos a trabajar para el objetivo de capacitar e incluir a todo un grupo de trabajadores de acá de Jujuy y así poder emplearlos, que puedan ir accediendo a labores de mayor complejidad y se puedan adaptar bien, así que estamos encantados de trabajar acá”.

En esa línea, adelantó que van a trabajar con grupos de 60 personas y a la vez subdividirlos en grupos de 30 con el fin de que resulte lo más personalizado posible, “nos vamos a turnar y ver primero matemática, luego física y química, en ese orden para que sea más comprensible y que no quede rezagado ninguno de los trabajadores”, dijo. Asimismo, otro de los egresados, expresó su gratitud a la Facultad de Ingeniería por esta posibilidad laboral, “por encontrarnos una oportunidad y acercarnos a una empresa tan importante, vinculada a una industria de gran magnitud como lo es la minería y en especial el litio, que puede representar la energía del futuro para la humanidad”, valoró.

EMPRESA EXAR S.A.

Desde la empresa Minera EXAR S.A., su presidente Franco Mignacco destacó la incorporación de 132 trabajadores para el proceso productivo, “es un compromiso que ha tomado la compañía desde hace ya tiempo y esto se da un momento especial del proyecto, donde estamos entrando en la última fase de finalización de construcción del proyecto para comenzar la operación hacia fines del segundo semestre de 2022”, informó. Añadió que además significa un día de mucha emoción y un hito para el país, “es crear puestos de trabajo genuino con la participación comunitaria y el apoyo académico de la Universidad Nacional de Jujuy y en especial con la Facultad de Ingeniería con quien nosotros tenemos un convenio marco desde el año 2011 y haciendo honor a ese convenio es que venimos trabajando en distintos tipos de programas, pasantías, y hoy llevamos adelante un programa ambicioso que esperamos sea uno más de muchos más que se vayan desarrollando a largo del proyecto”, adelantó.

En el marco del convenio suscrito, el Presidente de Minera Exar S.A. valoró el trabajo realizado por el equipo de la empresa, conformado por todos sus referentes de Área de Recursos Humanos, comunidades, Área de operaciones, Área Comunicación, que “han trabajado fuertemente para poder lograr este objetivo, reclutar, hacer todos los procesos de entrevistas y de selección para poder tener hoy este número tan importante que se incorpora a los más de 2500 personas que hoy tenemos trabajando en el proyecto, entre contratistas y empleos directos en minera EXAR, que es una gran comunidad, una gran familia que redunda mucho en el impacto y porcentaje de trabajadores jujeños que tenemos, en su gran mayoría con más de un 70%, así que es un hito para nosotros”, remarcó.

En cuanto a la inauguración de su Escuela, adelantó que buscan que permanezca funcionando “para seguir capacitando y formando no solamente a operarios y técnicos sino también tenemos pensado que algunos de los empleados puedan terminar su bachillerato”, informó. Además, Franco Mignacco adelantó que próximamente tienen la intención de lanzar un programa destinado a jóvenes profesionales “para que se puedan ir sumando a la compañía desde sus primeros días de haber finalizado sus careras de grado”. Así también, hizo saber que la nueva Escuela ‘Ckuri – Viento Gran Espíritu’ funcionará en plantas piloto que servirán también como un espacio para capacitar al personal de la empresa que se desempeña en distintas áreas y que requieren capacitación permanente, sobre temáticas como la tecnología, el medio ambiente, la relación con las comunidades, seguridad e higiene. En esa línea, expresó su satisfacción porque es el producto “de más de 13 años para poder llegar a esta etapa tan importante para EXAR”.

En tanto, el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de EXAR S.A., Marcelo Ochoa compartió la emoción que siente por la concreción de la Escuela, “es un momento muy especial, es una caricia al alma para quienes trabajamos en la gestión de personas porque este momento tan esperado proporciona una oportunidad enorme para los jóvenes en cuanto a incorporar competencias y habilidades que son propias y necesarias en el trabajo en general”, sostuvo. A la vez, valoró el “poder compartir con una institución académica tan reconocida como la Universidad Nacional de Jujuy, también con Autoridades de Gobierno y fuerzas vivas de las Comunidades aborígenes y de la ciudad de Jujuy”. Concluyó manifestando que esta instancia significa una “oportunidad de ser consecuentes entre lo que se dice que se va a hacer y lo que se hace finalmente, esto se ve plasmado en el inicio de clases del lunes 14 en dos espacios académicos muy bien ambientados para 132 alumnos que ya son trabajadores directos, son fuerza propia laboral de la compañía, así que nos invade la emoción en este momento y agradecemos a todas las partes de la sociedad que han contribuido”, agradeció.

COMUNIDADES

Por su parte, el Comisionado Municipal de Susques Santiago Mamaní también estuvo presente en el Acto protocolar y valoró la instancia como “un hecho muy trascendente, muy importante para todas las comunidades del departamento de Susques, son tres comisiones municipales y diez comunidades, así que la verdad es un hecho histórico porque les da una posibilidad tan grande a nuestros jóvenes al poderse incorporarse en una empresa, pero no como otras veces sino que esta vez ya capacitándose y eso les da una posibilidad muy grande en cuanto a lo laboral y lo económico familiar, esto trae mucho desarrollo a nuestra comunidades”, afirmó. Así también, hizo saber de su conformidad respecto a que la capacitación será formativa y no excluyente, “tal como lo dijo el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, son 132 personas y ninguno va a quedar afuera, sino que ya forman parte de la planta de EXAR y la verdad que eso nos pone contentos a todos, porque a veces se selecciona el personal y en este caso no va a ser así, es lo que entendimos el día de hoy, así que estamos muy contentos por la cantidad de gente que va a entrar y más que nada por esa posibilidad para nuestros jóvenes”, remarcó.

Para finalizar, el Comisionado Municipal de Susques agradeció a la empresa, a la Facultad de Ingeniería, a la Universidad Nacional de Jujuy como así también a Autoridades de las comunas y de la Provincia, e instó a replicar esta experiencia iniciada por EXAR, “sería bueno que esto se replique en las otras empresas que tenemos en la zona y que todas las empresas trabajen siempre en beneficio de las comunidades, de todas la provincia y de Argentina”, concluyó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio