Bigotes en Instagram y WhatsApp concientizan sobre el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres

Noviembre es el mes de concientización de las principales enfermedades masculinas y la Fundación ACIAPO eligió hacer hincapié en el cáncer de próstata, del que se diagnostican casi 12 mil nuevos casos por año en nuestro país
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Próstata

La campaña internacional Movember (una conjunción de moustache -bigote- y november -noviembre- en inglés) propone a los hombres dejarse el bigote para visibilizar la iniciativa.

 

Buenos Aires, miércoles 17 de noviembre de 2021 – Durante noviembre, se conmemora a nivel mundial Movember, el mes de concientización de las principales enfermedades masculinas, entre las que se destacan cáncer de próstata y de testículos, la prevención del suicidio y cuidado de la salud mental. El nombre ‘Movember’ surge de la conjunción de ‘moustache’ (bigote) y november (noviembre) en inglés. La Fundación Atención Comunitaria Integral Al Paciente Oncológico (ACIAPO) eligió poner el foco sobre el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en varones en nuestro país, pero que detectado a tiempo tiene un muy buen pronóstico.

Para aumentar la concientización, la campaña internacional propone darle visibilidad al tema invitando a los varones a dejarse crecer el bigote durante todo el mes. Pero, en esta ocasión, ACIAPO desarrolló un filtro para Instagram en el que los usuarios pueden probar cinco tipos de bigote distintos, cada uno acompañado de un mensaje de concientización de esta enfermedad. El filtro se llama ‘Movember’ y se accede a él desde el perfil de @fundacionaciapo en dicha red social. También completan la propuesta un abanico de gifs y stickers para viralizar vía WhatsApp.

Una investigación reciente llevada adelante por la Consultora CIO, mostró que el 70 por ciento de los argentinos mayores de 50 años no se hacen controles anuales de próstata, que es el mejor y único camino para la detección temprana.

“Entendimos lo difícil que es cambiar esa reticencia de los hombres a visitar al urólogo, por eso nos propusimos que los mensajes y la invitación a cuidar la salud no lleguen sólo de parte de los profesionales de la salud o de las organizaciones de pacientes. Buscábamos que fueran sus hijos, hijas, parejas o amigos los que les recuerden a los hombres mayores de 50 (o más jóvenes con antecedentes familiares) que vayan al urólogo y se controlen la próstata”, sostuvo Marta Artigas, Fundadora y Presidente de ACIAPO.

“Estamos muy entusiasmados por esta nueva herramienta, que nos acerca de una manera innovadora a los espacios virtuales donde la gente está conversando. Por eso, además compartimos libremente el filtro del bigote con otros países para que tenga alcance regional y llegue lo más lejos posible”, agregó Fernando Romanelli, Coordinador de Programas de ACIAPO.

En Argentina, el cáncer de próstata es el más frecuente en varones, con cerca de 12 mil nuevos casos por año y representa 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer en hombres1. Por otra parte, también se encuentra en los primeros puestos en términos de mortalidad, sobre todo cuando su detección es tardía: con unos 3700 decesos al año, en hombres es el tercero después del cáncer de pulmón y de colon-recto[2].

“Confiamos en que iniciativas como la que estamos llevando adelante por Movember contribuyan a cambiar este paradigma y que más varones conozcan la importancia de la consulta con el urólogo para cuidar su salud. No será un cambio fácil y rápido, pero con cada persona que, gracias a la concientización de muchos, logre acceder al diagnóstico y al tratamiento tempranamente, nuestra misión está cumplida”, destacó Marta Artigas.

El compromiso de ACIAPO con el cáncer de próstata va más allá de esta acción: en junio ya habían presentado una plataforma digital para acercar el control prostático a la población: www.controlatuprostata.com.ar, un sitio con información para la comunidad sobre cómo detectar el cáncer de próstata a tiempo, sus signos y síntomas, las principales cifras de esta enfermedad en el país y un cuestionario para chequear el riesgo de cada uno y la necesidad de hacerse un control. En caso de constatar que se tiene indicación de visitar al urólogo, por género, edad o antecedentes familiares, la persona puede entrar en contacto con ACIAPO para recibir asistencia, mayor información y hacer juntos un seguimiento en el tiempo.

“Buscamos brindarles a las personas todas las herramientas posibles para prevenir el cáncer, detectarlo a tiempo si este se desarrolla y acompañarlas luego en ese camino. Invitamos a todos los que así lo deseen a conocer más de ACIAPO y a sumarse a la iniciativa Movember utilizando el filtro y recomendando el ingreso a la plataforma”, concluyó Fernando Romanelli.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!