Tecnología argentina para vencer el cáncer de mama

Mamotest: el emprendimiento argentino que aplica la tecnología para vencer al cáncer de mama. 

La innovadora solución surgió de la mano de Guillermo Pepe, galardonado con el premio Samsung Innova y reconocido como uno de los mejores emprendedores de impacto social de Latinoamérica por la Agencia Suiza para el Desarrollo. En Buenos Aires, la Plataforma de Telemedicina desembarcó con la mamografía social, para afrontar la problemática que causa miles de muertes cada año.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Consciente de esa grave realidad, Guillermo Pepe, Licenciado en Economía Empresarial y egresado de Singularity University de la NASA, fundó la Plataforma de Telemamografía más grande del país, que aplica la tecnología al servicio de la salud.
Mamotest es una solución que surge para democratizar el acceso al diagnóstico mamario de alta calidad, poniendo a disposición de miles de mujeres, mamógrafos digitales directos de última generación y un equipo médico de excelencia.

La Plataforma de Telemamografía logró recientemente desembarcar en Buenos Aires, y cuenta en la actualidad con 12 centros estratégicamente ubicados en diferentes puntos del país. Así, se inauguró el primer centro de diagnóstico mamario en una estación de trenes de Argentina, en este caso en Constitución, lo que posibilita llegar a miles de mujeres que pasan por ahí todos los días, sin que tengan que trasladarse grandes distancias.
Sólo en 2018, se llegó con diagnóstico mamario a 70 mil mujeres, generando un ahorro al sistema de salud que asciende a la cifra de 560 millones de pesos.

El modelo implementado por Mamotest es altamente eficiente: las mamografías se envían por Internet a centros donde son analizadas por médicos especialistas de gran renombre como la Doctora Karina Pesce en Buenos Aires y el Doctor Guillermo Pepe en el Nordeste argentino, quienes entregan informes médicos precisos en un lapso de 24 horas.
Todo esto le valió a Mamotest la re-certificación como empresa B, una categoría que redefine el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

El gran impacto social, generó asimismo el reconocimiento por parte del Gobierno del Chaco, al igual que destacados medios de comunicación internacionales y nacionales, entre ellos Deutsche Welle de Alemania, y en Argentina los diarios Clarín y La Nación. Además, el caso Mamotest se incluyó en el libro Regulatory Hacking, de Evan Burfield, un reconocido especialista en innovación y emprendimiento, lanzado en Estados Unidos en 2018.
Sin dudas, 2018 fue un año de grandes avances para esta Plataforma. Se desarrolló un bot de diagnóstico basado en inteligencia artificial para ser más eficientes.

Las provincias de Corrientes y Misiones se aliaron a Mamotest para armar redes provinciales de telemamografía, convirtiéndose en ejemplos a nivel nacional en el cuidado de la mujer. Junto a IOSCOR, en Corrientes se incorporó el primer sistema de biopsia no invasiva y se brindó acceso a 1.000 mujeres al traslado subsidiado a los centros de diagnóstico.
Además, Mamotest se asoció estratégicamente con Harvard Business School y concretó una inversión de 40 millones en mamógrafos de última generación.
En 2019, la meta es expandir los centros a través de socios estratégicos en Argentina y cruzar fronteras, llegando a países como Brasil y México.

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