Con el objetivo de reducir complicaciones, evitar internaciones, muertes y secuelas por virus de influenza, Jujuy lanza su campaña de vacunación poniendo a disposición en todos los vacunatorios de la provincia las dosis necesarias para llegar al 95% de la población con factores de riesgo.

El acto de lanzamiento del Plan de Vacunación Antigripal fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum. En la oportunidad, tanto el gobernador como el ministro de salud fueron vacunados en el propio Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En ese marco, Bouhid destacó que “vacunarse es prevenir, si te toca contraer gripe luego de vacunarte, seguramente vas a tenerla con mucho menos impacto”.

“Es importante que los grupos vulnerables se puedan vacunar, ya que son los grupos que más riesgos tienen de contraer la enfermedad con consecuencias”, subrayó.

Finalmente, comentó que las vacunas llegaron a la provincia el día lunes y ya se están distribuyendo en todo el interior, hospitales y centros de salud.

Asimismo, la Responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, puso foco en el trabajo que realiza el Gobierno en todo el territorio, donde muchas veces llegan en mula los agentes sanitarios sin dejar a ninguna persona con factores de riesgo desprotegida.

Recordó que “ya son diez años que venimos vacunando contra la gripe, actualmente, hemos recibido la primera tanda, 30.000 dosis para vacunar adultos y 10.000 dosis pediátricas”.

Continuando, reiteró que “la vacuna llega hasta el último centro de salud de la provincia y son gratuitas”.

Concluyendo, Fatum ponderó que “la meta es vacunar al 95% de la población objetivo, pretendiendo alcanzar al 80% de esa población antes del inicio del invierno”.

Sobre las vacunas

Vacunarse es un beneficio individual y a su vez tiene un impacto social en la salud pública. Es nuestro derecho como ciudadano, como también nuestra responsabilidad y obligación, ya que nos protegemos individualmente, evitamos transmitir enfermedades a otras personas e impedimos la circulación de virus y bacterias hasta erradicando la enfermedad inclusive.

¿Quiénes se tienen que vacunar?

-Embarazadas y puérperas

-Niños de 6 a 24 meses de edad

-Mayores de 65 años

-Personas con enfermedades o condiciones crónicas como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes (asistir con certificado médico).

-Personal de Salud

La vacunación antigripal debe ser efectuada de forma OPORTUNA, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, si la situación epidemiológica nacional y local lo indica, debería continuarse hasta que la circulación viral cese.

En cada embarazo, la mujer debe recibir vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación.

En las personas mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.

¿Dónde asistir?

En todos los vacunatorios de la provincia el personal se encuentra capacitado y con las dosis necesarias.