El presidente de la Obra Social Provincial, Daniel Palumbo, aclaró este nuevo servicio para afiliados del ISJ, contempla la provisión y entrega de Medicamentos destinados a “Afiliados Bajo Programas” que  se encuentran incorporados en Planes Especiales.

“Estas drogas requieren respetar estrictas normas técnicas de recepción, manipulación, almacenamiento y dispensa a los afiliados cumplimentando las normas de trazabilidad dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación”. La atención es en Lamadrid 631 de capital.
 
Dijo que los objetivos marcados por el Gobernador de la Provincia, “Eduardo Fellner”, es “garantizar” la Provisión de Medicamentos de Baja Tasa de Utilización y/o de Alto Costo destinados al  Tratamiento de Enfermedades Crónicas o Enfermedades que requieren usos prolongados de estas medicaciones.
 
“La gran mayoría de estos medicamentos por su  “baja tasa de utilización y/o su alto costo” habitualmente “no se proveen a través de la red de farmacias”.
 
“El costo en general de estos medicamentos y la utilización prolongada o de por vida hace que “resulte imposible acceder a los mismos si no cuentan con una cobertura del 100 % a cargo de la Obra Social”.
 
“Permitir el monitoreo y seguimiento clínico de los pacientes” y el registro de los resultados obtenidos. Resulta imprescindible “respetar estrictamente los protocolos de trazabilidad” dispuestos por la autoridad sanitaria de manera de garantizar la procedencia y calidad de los mismos”.
 
“Instruir” a los pacientes sobre la manipulación, conservación y utilización correcta de este tipo de medicamentos debido a sus características a fin de no comprometer la eficacia de los principios activos, lo que se encuadra en el concepto de “Dispensación Asistida”.
 
“Proceder” al recupero de los envases no utilizados de acuerdo a  las disposiciones vigentes del ISJ con la finalidad de combatir el comercio ilegal de medicamentos”.
 
“Reducir los costos en la compra de medicamentos  al poder acceder directamente a los Laboratorios Medicinales y/o Droguerías procurando de este modo la sustentabilidad en la cobertura por parte de la Obra Social”.
 
Centro de atención al Afiliado
 
Luego Palumbo, ratificó que la obra social, avanza con la tradicional entrega de un medicamento hacia un “servicio integral” al afiliado donde se incluye el asesoramiento profesional generando un vínculo directo con los  pacientes. De este modo se facilita el monitoreo y seguimiento de los pacientes con la finalidad de alcanzar los mejores resultados en los tratamientos indicados.
 
Dispensación Asistida
 
Mencionó que la provisión de medicamentos con personal profesional tiene como fin lograr resultados definidos en la salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
 
La dispensa de medicamentos asistida por un Farmacéutico implica el consejo y la generación de un vínculo con el afiliado que permite la consulta y posibilita  generar un nexo entre el farmacéutico, el médico tratante, el médico auditor de la Institución y el afiliado.
 
El control profesional del tratamiento, a través de un seguimiento farmacoterapéutico, permite detectar precozmente  y registrar posibles reacciones adversas, falta de eficacia o  incumplimiento del tratamiento prescripto.
 
Seguimiento desde el Laboratorio
 
“Los medicamentos dispensados son monitoreados desde el Laboratorio elaborador hasta la entrega al  paciente, registrando  on-line en el “Sistema Nacional de Trazabilidad” de acuerdo a la normativa vigente, asegurando la originalidad y  calidad del producto dispensado.
 
Monitoreo y registro permanente y a distancia de la cadena de frío. 
Contamos con un “Sistema integral de monitoreo y trazabilidad de la cadena de frío” con la incorporación de un software que garantiza la calidad en la conservación de los principios activos de  los medicamentos al contar  con “Monitoreo permanente y en forma remota de la temperatura de las heladeras”.
 
Recepción continúa  vía sistema de las curvas  de temperaturas. Sistemas de alarma que de manera inmediata informan las variaciones de temperaturas de las heladeras al equipo de guardia,  lo que permite realizar las correcciones necesarias.
 
Apoyo  logístico
* Grupo electrógeno  automático
*Call Center – Telefonia IP
* Página Web – Internet
* Conectividad por fibra óptica, 
*  Alarma por circuito cerrado 
* Sensores ópticos de humo para prevención de siniestros.
* Reportes a profesionales por mensajes de texto en forma  permanente.
 
Sector de fraccionamiento y  formulación de dosis
 
Este sector se encuentra diseñado para el fraccionamiento de  cajas  de medicamentos especiales  de uso hospitalario y  re-envasado en dosis unitarias o sistema de dosis día. 
 
También posibilita la trazabilidad de la dosis al permitir el re-trazado, garantizando una vez más la salud de los afiliados,  al asegurar la calidad del medicamento entregado.
 
Finalmente el funcionario provincial, informó que los afiliados podrán comunicarse a través del Call Center: 0810 777 72583 Teléfono: 4221248: 4221250: 4249461: 4249475