Vuelos cancelados y demorados, miles de pasajeros varados

Hay 21 vuelos cancelados y 2200 pasajeros de Aerolíneas Argentinas afectados por la intransigencia de los gremios aeronáuticos.

Dos sindicatos se habían comprometido a no realizar un paro luego que el Gobierno revocara la norma que permitía contratar pilotos extranjeros, pero realizaron asambleas y paralizaron la actividad en Aeroparque y Ezeiza

Aunque los pilotos nucleados en los sindicatos APLA y UALA se habían comprometido a no realizar el paro previsto para hoy, tras la confirmación del Ministerio de Transporte de derogar la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, se registran demoras y varios vuelos que operan desde Ezeiza y Aeroparque debieron ser cancelados.

Durante la mañana de este jueves, los gremios aeronáuticos realizaron asambleas que paralizaron la actividad en los mostradores y finalizaron a las 9, cuando se comenzó a normalizar la situación.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que se cancelaron 21 vuelos, con 2200 pasajeros afectados. «Algunos podrán volar hoy, otros mañana o el fin de semana. A eso se suman los demorados, los que ya no salen en horario, pero vuelan hoy y a eso hay que sumar los de Avianca, LATAM, Andes», detallaron.

Durante las últimas horas de ayer, el Ministerio de Transporte anunció en un comunicado que «luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros».

La decisión, agregó la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, buscaba asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro.

En este marco de conflicto, por las demoras y cancelaciones ocasionadas por las asambleas que realizaron los representantes de los gremios aeronáuticos, hoy habrá una audiencia en Trabajo entre las autoridades y los sindicatos. El objetivo es propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

Ayer, el secretario general de UALA, Cristian Erhardt, había anunciado a la medianoche el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. «Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar», planteó el dirigente gremial. Sin embargo, en ese momento no se refirió a la realización de las asambleas que paralizan la actividad.

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La resolución 895/2018 de la ANAC –publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial– buscaba modificar el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a este texto, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. El organismo quería agilizar ese trámite: antes demoraba 40 días y si avanzaba la reválida propuesta se podría lograr solo en siete días. Según los registros de la ANAC, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1,5% del total.

«Nosotros no buscamos tener razón, sino que la gente vuele. Por eso hemos decidido dar de baja una norma que era un procedimiento más ágil para habilitación de instructores extranjeros y pilotos argentinos que quieren volver a volar en su país. Lamentablemente, aun así los sindicatos tomaron de rehenes a los pasajeros en las primeras horas de la mañana», sostuvo Tomás Insausti, titular de la ANAC.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio