Sesiona en Jujuy el Consejo Federal del Trabajo

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, el acto de apertura del 106° Plenario del Consejo Federal de Trabajo que sesiona en Jujuy hasta mañana viernes 31.

El Gobernador Gerardo Morales señaló al respecto que, “es un honor tener aquí en Jujuy este plenario del Consejo Federal del Trabajo, en momentos que son complejos, y que seguramente cada ministro o secretario de trabajo tendrán que atender situaciones que tienen que ver con el trabajo formal e informal”.

Además, indicó que muchas de las provincias han puesto en marcha programas específicos, “como nosotros, que implementamos el Plan de Contingencia para acompañar esta situación que se extendió a la economía y terminó afectando a los que menos tienen”.

Morales, finalmente, afirmó que fue un acierto la decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de reconvertir programas, “creo que este es el ámbito para discutir sobre esos temas, pero apelando a la responsabilidad y a la cautela en estos momentos difíciles”.

Plenario federal propositivo

El Ministro Jorge Triaca expresó que “estar aquí en Jujuy, donde la templanza y el carácter argentino se puso a prueba una y otra vez, quizás nos pueda inspirar a tener un plenario propositivo, que ayude a encontrar soluciones y que planteé la forma en que podemos construir consensos, y que aun sabiendo que podemos tener diferencias, creemos oportunidad a la construcción de un camino común, un camino de realización de los argentinos y de entender que en esa propuesta vamos a encontrar la realización de todos los que representamos”.

El funcionario nacional puso de relieve que este plenario debe ayudar a marcar líneas en momentos de incertidumbre, pero “tenemos que pensar en nuestras prioridades que tienen que estar con aquellos que tienen más vulnerabilidades, aquellos que tienen más dificultades, que necesitan una mano del otro”.

Triaca comentó que pidió a su gabinete que se trabaje en la reformulación de los programas existentes para brindar esa contención, generando mecanismos más directos e inmediatos para tender esa mano donde hace falta.

Asimismo, destacó que en Jujuy se pusieron en marcha muchos programas de formación profesional y de formación laboral que empiezan a tener éxito en la provincia. “Jujuy empieza a mostrar una diversificación de su matriz productiva dando estabilidad y más oportunidades de inversión”, resaltó el ministro.

Finalmente, agradeció a todo el equipo del Gobierno de Jujuy por la predisposición para llevar adelante este evento.

Cabe mencionar que se entregaron presentes de parte de autoridades nacionales al Gobernador Morales y al Ministro Cabana Fusz, y viceversa.

Tras el acto de apertura se realizó la tradicional foto entre todas las autoridades, tanto de la órbita nacional como de las provincias participantes. Posteriormente, Noemí Martínez, referente de la Secretaría de Pueblos Indígenas, llevó a cabo la ceremonia de la Pachamama y de la cual participaron todos los presentes.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el Secretario de Trabajo de Nación, Horacio Pitrau; y miembros del gabinete ministerial nacional.

Sobre el Consejo Federal del Trabajo

Es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Fue creado a partir de lo establecido en el Art. 1° del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley 25.212, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones de Trabajo.

Trabajo en Comisiones

Este jueves 30 se desarrollaron las reuniones de las Comisiones de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Conciliación; de Asociaciones Profesionales y Relaciones Sindicales; de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección, y Grupos Vulnerables.

En tanto que el viernes 31 se adelanta que en la jornada se trabajará en bloques, siendo el primero de ellos el Trabajo; el segundo se abocará a Promoción, Protección y Cambio Tecnológico; el 3er bloque tratará sobre el Empleo; la Jefatura de Unidad de Coordinación General será el tema del bloque 4; la Comisión de Trabajo en Casas Particulares será analizado en el bloque 5; y finalmente, el 6to bloque las Conclusiones de la reunión plenaria.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio