La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) presentó una iniciativa que reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sancionada en el año 2009 durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

La propuesta realizada por la diputada jujeña agrega un párrafo al mencionado artículo donde especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales.

Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales, resaltó la diputada Burgos.

En este mismo sentido se han expresado el Gobernador de Mendoza y referente nacional de la UCR entre varios actores políticos y la ciudadanía en general, que ve malgastado el dinero de sus impuestos y se ve obligado a asistir el próximo 11 de agosto a las urnas,.

La ley que regula las elecciones primarias dejo un vacío legal que es necesario corregir, en circunstancias como la que hoy transcurren, donde no se cumple el espíritu de las PASO para el cargo de presidente y vicepresidente de la Nación y tampoco el resto de cargos nacionales en la mayoría de las provincias, finalizó la diputada radical.