Participación y organización a través de los Centros de Estudiantes

El legislador Néstor Sanabia informó que se viene trabajando desde la Comisión de Educación con los Centros de Estudiantes.

Creemos fundamental promover y fortalecer los espacios de participación y organización, siendo los principales protagonistas los educandos en las escuelas de la provincia, las instituciones barriales, y la comunidad en general, dijo.

El diputado aclaró que los estudiantes no hacen política para ganar centros de estudiantes, sino para construir ciudadanía, y compartió su mirada sobre la importancia de la política partidaria en los jóvenes, como una fortaleza no solo para el presente sino también para el futuro.

Como actores de la política –dijo Sanabia- tenemos por objetivo construir y coordinar las políticas de juventud en los establecimientos educativos, acercando herramientas para que los y las jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Pero siempre la juventud argentina encontró formas creativas y transgresoras de participar, comprometiéndose y siendo participe de la Historia. En la actualidad los jóvenes son protagonistas de un tiempo que abre camino a la participación, de una época que nos convoca a ser parte de transformaciones sociales profundas, de un historia que nos invita a que aportemos nuestra creatividad, nuestras ideas y nuestros valores.

Un Centro de Estudiantes –explicó el diputado- es un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo es la voz de todos los estudiantes dentro de la escuela. Su fin es defender los derechos de los estudiantes y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

“Entendemos que estos espacios fomentan la participación genuina del estudiantado en cuestiones que son de su interés, siendo una herramienta fundamental en el ejercicio de su espíritu crítico y en el desarrollo de las capacidades creativas. Por esto creemos necesario avanzar sobre una legislación provincial que promueva y dé marco a la existencia de los Centros de Estudiantes en establecimientos secundarios, alentando su creación en la referencia de pautas generales que garanticen un funcionamiento plenamente democrático y respetuoso de derechos”, finalizó Sanabia.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio