No creen posible un acuerdo en Juntos por el Cambio para definir un único candidato presidencial

Gerardo Morales-Elisa Carrió

Entre los socios de Pro sostienen que sería muy difícil replicar la decisión que tomaron Larreta y Bullrich para definir al postulante a jefe de gobierno porteño.

Por Gustavo Ybarra

El radicalismo y la Coalición Cívica, socios de Pro en Juntos por el Cambio, no ven posible que pueda trasladarse a nivel nacional el acuerdo para definir un único candidato porteño que cerraron los presidenciables de la escudería amarilla en la ciudad de Buenos Aires, ya que consideran que una elección primaria podría servir para movilizar a la alianza y sumar votos que permitan espantar el fantasma electoral de Javier Milei.

Por lo pronto, en el radicalismo tienen a dos precandidatos anotados, Gerardo Morales y Facundo Manes, que todavía mantienen sus aspiraciones en pie. Y si bien el clima indica que el gobernador jujeño terminará bajándose y acordando con Horacio Rodríguez Larreta, dan como un hecho que el neurocientífico llegará a las primarias de agosto.

Algo similar ocurre en la Coalición Cívica. A poco más de un mes del cierre de listas, en las huestes comandadas por Elisa Carrió aseguran que la líder del espacio sigue firme en su intención de competir en las PASO.

“Por qué razón se bajarían tanto Patricia [Bullrich] como Horacio [Rodríguez Larreta]; sería muy forzado”, opinó un dirigente de la Coalición Cívica consultado por LA NACION.

En el radicalismo, en tanto, también ven complicado un acuerdo que permita unificar la candidatura presidencial de cara a los comicios de agosto próximo

El principal obstáculo que observan es el despliegue de esfuerzos y fuerzas que han hecho los dos presidenciables de Pro. “Horacio se siente con todos los ‘fierros’ a su favor, apoyo financiero y del establishment económico y político”, precisó un legislador nacional de la UCR. “Y cómo le decís a Patricia que se baje cuando es la única que ha estado creciendo en las encuestas”, completó.

Sin embargo, el avance del libertario Javier Milei que muestran algunos sondeos empezó a encender luces de alarma y a abrir una grieta dentro del centenario partido acerca de la necesidad de ir a las primarias con un único precandidato presidencial.

“Hasta hace dos meses pensaba que la competencia era buena, sobre todo por la experiencia de 2021, que sirvió para movilizar a la alianza y sumar votos; pero ahora empiezo a pensar que sería conveniente designar un solo candidato, sobre todo por el crecimiento de Milei”, confesó un dirigente radical del norte del país.

El escenario que muestran los sondeos genera incertidumbre en el centenario partido. “No descarto que haya un solo candidato, aunque lo veo difícil”, razonó otro legislador de la UCR, de activa participación en las negociaciones que el partido viene llevando a cabo de cara a la competencia por el premio mayor de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el mismo dirigente consideró que una primaria entre dos candidatos es “un escenario que da competitividad, moviliza muchísimo; y eso es importante”.

Más aún, para algunos radicales un acuerdo de cúpulas que cancele una competencia interna en la coalición podría tener un impacto negativo en la sociedad y hasta darle pie a Milei para agudizar sus críticas.

“Una buena salida sería que Larreta y Bullrich compartieran la fórmula, sería muy competitiva, pero cómo evitás que Milei salga a decir ‘ahí lo tienen a Juntos por el Cargo’”, reflexionó en voz alta el operador político de un gobernador radical con despacho en el Congreso.

El acuerdo de los presidenciables de Pro fue recibido con alivio en los socios de Juntos por el Cambio, pero tanto en la UCR como en la Coalición Cívica mostraron sus dudas sobre la posibilidad de que sus beneficios puedan derramar sobre la totalidad de la coalición.

“Es una solución útil para el Pro, veremos si le sirve al resto de la alianza”, opinó un legislador radical. No obstante, reconoció que la interna porteña del partido fundado por Mauricio Macri “es el 70% de los problemas” que tiene Juntos por el Cambio.

En la Coalición Cívica, en tanto, una dirigente de trato cotidiano con Carrió coincidió en cuanto a que “sirve para ordenar al Pro” el acuerdo para definir un único precandidato a jefe de gobierno porteño que anunciaron el lunes Larreta y Bullrich en un comunicado conjunto.

Sobre quien salió favorecido, en el radicalismo algunos sectores opinan que el anuncio mostró un avance táctico de Macri al interior del partido y que, dentro de un acuerdo que consideran de efecto neutro para el centenario partido, “ayuda un poco más a Bullrich que a Larreta”, en alusión a que la definición mediante encuestas terminará por inclinar la balanza a favor de Jorge Macri por sobre Fernán Quirós, el precandidato impulsado por el jefe de Gobierno.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio