Se oponen a los cambios en la Constitución impulsados por Gerardo Morales; el gobernador y otros funcionarios se retiraron por los incidentes, pero lograron avanzar con las modificaciones.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzó hoy con la aprobación y jura de la reforma parcial de la Carta Magna de Jujuy, lo cual generó un fuerte reclamo en las calles de San Salvador y desencadenó protestas en rutas y calles de toda la provincia. A partir de las 11:30 a.m., cuando se enteraron de que el cambio en la carta magna ya había sido aprobado internamente, los manifestantes derribaron las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y comenzaron a arrojar piedras hacia la policía. Algunos lograron ingresar al edificio e incendiaron una oficina. Se reportan vehículos destrozados y el enfrentamiento no muestra signos de disminuir.
El gobernador, que este año aspira a estar en una boleta presidencial de Juntos por el Cambio, miembros del Poder Judicial y 39 de los 48 convencionales constituyentes lograron salir a tiempo de la Legislatura antes de que los manifestantes tomen por asalto uno de los anexos, según comentó a LA NACION un convencional del PJ que participó de la audiencia.
La policía intenta neutralizar la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los militantes responden con piedras y proyectiles de metal. La disputa cuerpo a cuerpo entre los manifestantes se extiende desde la Legislatura hasta el Parque Xibi Xibi, que cuenta con un río casi seco que atraviesa el centro de la ciudad. De allí los manifestantes toman las piedras para atacar a los efectivos de seguridad.
“Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, dijo Morales a través de las redes sociales.
De madrugada, el viernes pasado en Jujuy se aprobó una reforma de la Constitución local que establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia. Además, pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales. Lo que se hizo hoy fue aprobar y jurar esas modificaciones. Este acto, que encabezó Morales, se desarrolló mientras que transcurrían los incidentes en las calles.
“Se acaba de aprobar la reforma de la constitución. Se hizo todo a las apuradas cuando se preveía un plazo de tres meses de debate. Ocultaron el texto”, denunció a LA NACION Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos y quien retiró a dos convencionales que comulgan con su liderazgo.
El radical Alejandro Nieva, auditor general de la Nación y convencional constituyente para esta la reforma, dijo a TN: “No vamos a despojar a nadie de sus tierras”. Además, el funcionario señaló a militantes de izquierda por los incidentes. “Es su modus operandi”, señaló.
“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación”, anunció hoy Morales. Y concluyó: “Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy”.
Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA
El rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy derivó en un paro general por parte de gremios enrolados en la CGT y la CTA, además de la advertencia del Ministerio de Trabajo nacional sobre la posibilidad de que se declare la “inconstitucionalidad” de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A esos reclamos, se suman ahora las quejas por la presunta quita de derechos a los pueblos originarios.
En tanto, en un contexto de movilización por parte de las comunidades originarias mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy. Morales ratificó anoche el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”.
Noticia en desarrollo